Economía

Déficit fiscal a junio fue de 1,5% del PBI

Imagen referencial.

El déficit fiscal acumulado de los últimos doce meses a junio de este año se ubicó en 1,5 por ciento del PBI, observándose mayores gastos no financieros, principalmente en formación bruta de capital.

En junio, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 1 491 millones, mayor en S/ 480 millones con relación al de junio de 2018. De este modo, en el primer semestre se acumula un superávit de S/ 10 653 millones, mayor en S/ 5 713 millones al registrado en el mismo semestre de 2018.

El incremento del déficit del mes se explicó por los mayores gastos no financieros (10,5 por ciento), principalmente en formación bruta de capital, atenuado parcialmente por el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general (5,7 por ciento), tanto tributarios como no tributarios.

El aumento de los ingresos tributarios en 2,9 por ciento estuvo asociado a la mayor recaudación del IGV interno y pagos por regularización del impuesto a la renta, los que fueron compensados en parte por las mayores devoluciones de impuestos. Por su parte, en el aumento de 13,5 por ciento de los ingresos no tributarios destacó los mayores ingresos por contribuciones sociales.

De otro lado, el gasto no financiero del gobierno general aumentó en los tres niveles de gobierno, principalmente por un mayor gasto en formación bruta de capital (24,2 por ciento). Por su parte, el incremento del gasto corriente (3,8 por ciento) correspondió al gasto en remuneraciones, bienes y servicios y transferencias corrientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0