Economía

Soluciones tecnológicas permiten ahorro de energía hasta en un 40 %

Imagen referencial.

En el mercado peruano, la cantidad del ahorro de energía que se puede lograr suele ser muy variable en función del cliente y el sector en el que se encuentre, además del tipo de implementación que se hace. Sin embargo, se puede llegar a obtener un ahorro de hasta 40 % con soluciones tecnológicas de control y un 25 % solo con gestión y monitoreo, afirmó la directora de Negocios de Italtel Perú, Nadia Romero.

Detalló que en clientes como los aeropuertos el ahorro puede llegar a ser del 13 %, mientras que los centros comerciales alcanzarían un 12 %. En contraste con un 18 % que se obtendría en edificios corporativos y un 16 % en retail, únicamente con gestión energética.

La ejecutiva detalló que en Perú el sector de mayor consumo de energía eléctrica es el industrial, seguido por el minero, residencial y comercial, en ese orden.

"No obstante, si establecemos un indicador de consumo tomando en cuenta la cantidad de clientes que manejan, el sector industrial-minero es el que se encontraría en primer lugar en cuanto a consumo, seguido por el comercial", precisó.

En ese sentido, sostuvo que cada vez son más las compañías dispuestas a invertir en el ahorro de energía, ya que existe una mayor preocupación hacia los problemas ambientales que afectan al planeta. Es aquí donde nace el concepto de eficiencia energética.

Esta se basa en el uso inteligente y responsable de los recursos, considerando las posibilidades que aporta la tecnología, no solo a nivel de equipamiento, sino también de procesos que involucren a todo el grupo humano de las empresas.

"Uno de los beneficios más importantes de la eficiencia energética es el económico, el retorno de inversión, que por lo general se puede ver en el plazo de dos años como máximo. En Perú aún podemos afirmar que esto es una tendencia, pues son muy pocas las empresas que se dedican a brindar este servicio", afirmó la ejecutiva.

Fuente: Agencia Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.