Empresas

Estas son las empresas de telecomunicaciones con la peor calidad de servicio

Imagen referencial.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) comparó la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y encontró que en el primer semestre de 2019 se registraron 8,043 interrupciones, de las cuales el 47% se produjo por cortes de energía eléctrica y el 27% por fallas en los elementos de red de las propias empresas operadoras.

Bitel encabeza la lista de empresas con mayor tiempo de interrupción del servicio de telefonía móvil, con 10.7 minutos de afectación promedio mensual por abonado; le sigue movistar, con 5.8. Entel y Claro registran 1.3 y 0.4 minutos de interrupción promedio por mes.

Del análisis hecho se observa que el 70% de las interrupciones se iniciaron entre las 6:00 y las 18:00 horas, y las incidencias mayores corresponden a Movistar, en Pasco, con 81 minutos promedio de interrupción; y Entel, en Moquegua, con 52 minutos.

En el caso de internet móvil, Bitel registra 10.8 minutos de interrupción promedio mensual por abonado, Movistar con 5.6, Entel y Claro con 2.8 y 0.4, respectivamente.

En el servicio de Internet fijo, Movistar es la empresa con más minutos de interrupción por mes, con 39.2 minutos de afectación promedio mensual por abonado. El segundo en la lista es Century Lynk, con 14.0 minutos; Fiberlux, con 6.6 minutos; Americatel Perú, 1.3 minutos; y Claro, con 0.8 minutos.

Por región, Movistar registró el mayor tiempo de interrupción en Pasco (137 minutos) y Piura (90 minutos); en tanto, Century Link tuvo mayor tiempo de afectación en Moquegua (171 minutos), Arequipa (85 minutos) e Ica (72 minutos), respectivamente.

Las interrupciones en el servicio de Televisión de Paga de Movistar alcanzaron los 49.1 minutos; y las ciudades con mayor afectación fueron Cusco (72 minutos), Piura (64 minutos), Lambayeque (52 minutos) y Lima y Callao (47 minutos). En el caso de Claro, registra 1.1 minutos de afectación promedio por abonado al mes, mientras que DirecTV aparece con 0.0 minutos de interrupción.

RANKING DE CALIDAD

El OSIPTEL evaluó también el desempeño de cada empresa operadora por distrito a nivel de Lima Metropolitana, donde Entel registra, en promedio ponderado por tráfico, un índice de calidad de 81.19% y Movistar, de 79.69%; mientras que Claro y Bitel aparecen con 69.24% y 66.29%, respectivamente. En este estudio, este organismo supervisor ponderó los indicadores de datos para navegar en internet (60%) e indicadores de voz (40%) en el servicio de telefonía e internet móvil que brindan las cuatro empresas operadoras en 49 jurisdicciones de Lima Metropolitana.

OSIPTEL analizó diferentes mediciones en exteriores que incluyen la calidad de cobertura del servicio y la calidad de voz. Adicionalmente, analizó a nivel de distritos la tasa de llamadas de voz no establecidas e interrumpidas y la velocidad promedio en redes 3G y 4G, mediciones que se realizaron en un recorrido por las calles de los distritos con equipos de última generación.

En internet, Movistar registra una velocidad promedio de bajada en 3G de 6.66 Mbps., seguido por Entel con 5.88 Mbps., pero en velocidad de subida Entel encabeza la lista con 1.49 Mbps y Movistar aparece en segundo lugar con 0.80 Mbps. En 4G, en velocidad de bajada, Movistar alcanza 18.03 Mbps, seguido de Entel, con 15.6 Mbps. En velocidad de subida, la lista la encabeza Entel con 24.67 Mbps, seguido de Movistar con 16.71.

En este ranking, San Isidro aparece dentro de los distritos con menor desempeño de calidad, con 71.51% en promedio, junto con Carabayllo (71.50%) y Villa El Salvador (71.05%); más abajo, Villa María del Triunfo (59.25%), Santa Rosa (55.13%) y Pachacamac (54.84%). Al otro lado de la tabla se ubican La Punta (84.41%), La Molina (83.85%), Pueblo Libre (83.83%), Barranco (83.43%) y Surco (82.47%), que son distritos que tienen mejor calidad, y a su vez, una población constante.

Se debe considerar que la mayor o menor calidad del servicio depende de diversos factores, tales como el despliegue de infraestructura, las bandas de espectro radioeléctrico, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de Estaciones Base Celulares (antenas).

Rafael Muente Schwarz, presidente del OSIPTEL, refirió que el Ranking de Calidad Móvil Distrital busca empoderar al usuario con información oportuna y clara, sobre el estado de la calidad de los servicios móviles de sus operadores móviles en sus distritos y en Lima Metropolitana. Así como incentivar la competencia por calidad en el mercado de las telecomunicaciones, que permita una mejora continua del mercado, añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0