Empresas

Poder Judicial confirma decisión del Indecopi que sancionó a centros de hemodiálisis

Imagen referencial.

El Vigésimo Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima ha declarado infundadas, en primera instancia, las demandas contencioso administrativas presentadas por 12 proveedores sancionados por el Indecopi, por concertar precios en los procesos de selección de EsSalud.

Como se recuerda, en el año 2018, el Indecopi determinó que 31 proveedores de servicios de hemodiálisis incurrieron en prácticas anticompetitivas destinadas a concertar precios en el marco de las contrataciones públicas que EsSalud realizó en Lima y Callao entre 2010 y 2012, sancionándolos con multas equivalentes a 1 620 UIT.

Los centros de hemodiálisis no sólo coordinaron el monto del valor referencial, sino que también se abstuvieron de presentarse a los procesos de selección convocados por EsSalud, lo que determinó que fueran declarados desiertos, con el objetivo de reforzar la eficacia del acuerdo de precios y presionar a EsSalud para que incremente el valor referencial, situación que obligó a realizar sucesivas convocatorias por más de dos años, dificultando la prestación efectiva y oportuna del servicio de hemodiálisis, de vital importancia para la salud de los afiliados a EsSalud.

26 de los proveedores sancionados iniciaron procesos judiciales cuestionando las resoluciones emitidas por el Indecopi.

El Vigésimo Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima ha acumulado las demandas de 12 proveedores, y mediante sentencia del 3 de setiembre de 2019 las ha declarado infundadas en primera instancia. Como consecuencia de ello, el Poder Judicial ha ratificado el criterio del Indecopi que determinó que los proveedores vulneraron las normas que protegen la libre competencia, que son aplicables también para los procesos de contrataciones del Estado.

Debe señalarse que hasta la fecha sólo 5 de los sancionados han pagado totalmente la multa impuesta por el Indecopi, las mismas que se detallan a continuación:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.