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PUCP: La fabricación digital reduce hasta cuatro veces el tiempo de un producto para llegar al mercado

Imagen referencial.

Un producto manufacturado puede llegar al mercado cuatro veces más rápido si en su proceso se utiliza la fabricación digital o impresión 3D, de acuerdo a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Jennifer Wong, coordinadora de la Diplomatura en Fabricación Digital para el Sector Industrial de la PUCP, indica que este método puede generar a las compañías ahorro en tiempo y dinero.

"La fabricación digital se utiliza para validar un producto, modificar su diseño o crear prototipos. Se estima que el tiempo para llegar al mercado se reduce cuatro veces si se sigue esta opción", revela.

Añade que a nivel internacional, por ejemplo, la firma Airbus, ya utiliza más de 1000 piezas que fueron fabricadas digitalmente, De igual manera, Volvo crea y/o modifica sus herramientas existentes. Otros ejemplos son: Adidas, Nike, Xerox, Black and Decker, Bianchi, etcétera.

En el caso peruano, destaca a Corporación Rey, Unique, Famesa y otras del sector médico. También precisa que el caso de las MYPE, solo existen casos aislados, por lo que no se tiene una data más certera.

Potencial al 2025

La especialista indica que de acuerdo a datos de Stratasys se estima que al 2025 a nivel mundial la fabricación digital tenga un valor de US$230 000 millones a US$250 000 millones.

Añade que entre el 5% y 10% de productos dirigidos al consumidor podrían ser impresos en 3D, así como de entre 30% al 50% de herramientas y piezas inyectadas de plástico serán producidos por moldes de impresión 3D.

"La manufactura convencional se centra en la masificación de un producto, mientras que la impresión 3D o fabricación digital se centra en la personalización del producto", finalizó.

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