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Cinco beneficios del geomarketing en los procesos comerciales

Imagen referencial.

El desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas ha permitido que pequeñas, medianas y grandes compañías implementen herramientas que permitan optimizar sus procesos comerciales y facilitar la toma de decisiones relacionadas con su estrategia de mercadeo.

Al combinar el marketing y la geografía las organizaciones pueden acceder en tiempo real a información relevante de sus clientes, del sector y de su competencia.

Servinformación, empresa especializada en localización inteligente, diseñó una herramienta en la nube de Geomarketing como respuesta a las necesidades de las áreas logística y comercial de las principales industrias del país. A través de esta solución empresarios y emprendedores pueden predecir e interpretar el entorno macroeconómico en el cual se encuentra su compañía y de esta manera obtener mayores beneficios basados en la recolección de datos localizados.

"Geomarketing se basa en el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados para cada empresa y las diferentes fuentes de datos disponibles tales como Datos Abiertos. De esta manera la plataforma permite segmentar bien a los clientes para ofrecerles lo que buscan y lograr así un servicio óptimo. Esta herramienta analiza la situación de un negocio mediante la localización sus clientes, sus puntos de venta, sus sucursales y su competencia, localizándolos en un mapa digital a través de símbolos y colores personalizados", afirmó Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación.

Esta innovadora estrategia de marketing ha presentado resultados positivos en la rentabilidad de los retailers, ya que les permite reducir sus costos e incrementar sus ventas. Por esta razón, Servinformación destaca los cinco beneficios principales que ofrece Geomarketing a los procesos comerciales de Perú.

1. Analizar el comportamiento de los consumidores. Conocer el comportamiento de los usuarios es clave en el crecimiento de todo negocio. Esto permitirá que el área comercial segmente con mayor facilidad el target de la compañía y enfoque adecuadamente la distribución del producto o servicio.

2. Agilizar procesos de distribución. Con el fin de incrementar la venta y reducir los costos de la empresa es importante establecer una ruta de distribución. De esta manera se verá la relación costo beneficio.

3. Adquirir información del mercado de la empresa. A través de la recolección y el análisis de los datos, las compañías podrán ampliar la información del sector y establecer con mayor claridad su estrategia de mercado.

4. Incremento de las ventas. Este punto es resultado del uso adecuado de Geomarketing. Al establecer una ruta clara de distribución, segmentar el mercado, minimizar los tiempos e identificar los objetivos del área comercial se obtendrá un aumento progresivo de las ventas de la compañía.

5. Conocer la competencia y posibles clientes. Tener conocimiento del entorno garantiza el éxito de la organización. Con el análisis de los datos que ofrece la herramienta el usuario podrá innovar en su estrategia comercial y atraer nuevos clientes.

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