Empresas

Perú, Argentina y Chile sofistican sus cadenas de producción

Imagen referencial.

En la actualidad, el consumidor es quien conduce el mercado, dando a conocer lo que necesita adquirir. Y, en ese proceso, las empresas han empezado a cambiar sus matrices productivas para atender estas necesidades.

Por ello, hoy las industrias piensan en producciones y en batch (lotes de producción) más pequeños, asegurando que el primer lote desarrollado sea consumible y vendible. Ya no existen grandes líneas de producción con grandes volúmenes, sino una mayor cantidad de líneas de producción con menores cantidades.

Bajo esta premisa, Mariano Soria, Consultor CPG de la región Cono Sur de Rockwell Automation, explica que las empresas de Argentina, Perú y Chile están avanzando en la sofisticación de su cadena de producción, y que en esta temporada existen dos tendencias que dominan a la industria de consumo masivo.

"La primera es la trazabilidad de la producción, es decir, generar un seguimiento de las materias primas hasta la entrega del producto terminado. Que también podría llamarse una trazabilidad que completa la cadena productiva", detalla.

Asimismo, Soria agrega que la siguiente tendencia que se puede apreciar es la reportabilidad de la producción. "Nos referimos a la capacidad de hacer análisis cualitativo y cuantitativo de la producción y generar dashboards de información que pueda ser utilizada y consumida por la alta gerencia de las industrias, permitiéndoles tomar mejores decisiones".

Teniendo en cuenta estas tendencias, Rockwell Automation, dentro de su Portafolio de InnovationSuite disponible para los países de la región Cono Sur, entrega actualmente soluciones como Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES, por sus siglas en inglés). Estos sistemas generan trazabilidad de la producción considerando el cumplimiento de la regulación y la eficiencia operacional a través de la generación del Electronic Batch Record.

Con respecto a la reportabilidad, Rockwell Automation enfoca sus soluciones en la detección de cuellos de botella en la cadena de producción, las cuales ayudan a determinar si es que se deben hacer cambios, como modificar el sistema logístico o el de empaque, añadir puntos de control o más personal, entre otras modificaciones.

En el marco del Automation Fair 2019 que se está llevando a cabo en Chicago, Illinois, se están incorporando soluciones que complementan a las ya existentes. Estas se enfocan en el uso de analítica de datos para la toma de decisiones de manera automática. De otro lado, también se están presentando nuevas versiones de las soluciones batch que apoyan con la eliminación de desechos en las cadenas productivas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.