Empresas

Empresas invirtieron más de S/ 137 millones en proyectos de innovación

Imagen referencial.

Al 3 de noviembre último, las empresas que cuentan con proyectos aprobados en el marco de la ley 30309, ley que promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico, han comprometido como parte de su presupuesto para gastos en innovación más de 137 millones de soles, informó hoy la presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde.

Afirmó que en los dos primeros años de aplicación de la norma (2016-2017) se registraron 30 proyectos de innovación y desarrollo calificados y/o autorizados.

"En lo que va del siguiente período (2018-2019) se han aprobado otros 38 proyectos adicionales", manifestó.

León-Velarde aseveró que estas cifras demuestran que el sector privado está dispuesto a invertir en este tipo de proyectos.

Precisó que del total de proyectos presentados, once corresponden a iniciativas del interior del país, especialmente de La Libertad y Arequipa.

"Estos proyectos fueron presentados por 58 empresas, las cuales ya accedieron a los beneficios tributarios que la ley otorga", refirió.

"Cabe resaltar que 15 de estas unidades productivas son pequeñas y medianas empresas. Las restantes son grandes empresas", apuntó en la ceremonia de relanzamiento de la ley de beneficios tributarios.

La norma

La ley 30309 establece una deducción adicional para efectos de la determinación del impuesto a la renta para los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), vinculados o no al giro de negocio de la empresa y que cumplan con determinados requisitos.

La norma fue promulgada en el 2015, teniendo una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2019.

No obstante, la vigencia de la ley fue ampliada por tres años más, hasta el 31 de diciembre del 2022.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0