Empresas

Estudiante de derecho crea la primera plataforma digital de servicios legales en el Perú

Startup LegalUp recibe soporte empresarial de la incubadora de empresas del CIDE-PUCP

Como estudiante de derecho, Alexandra Párraga, de 24 años, ya había laborado en algunas notarías y estudios de abogados.

Un día se percató que en el país había una enorme necesidad de las personas por agilizar trámites legales, así como muy poca innovación tecnológica en este rubro. Es por ello que junto a sus hermanos decidió crear LegalUp, la primera plataforma virtual peruana que automatiza servicios legales.

De acuerdo a cifras del INEI, solo en el mes de noviembre la evolución del sector de servicios prestados a empresas, en el rubro de actividades jurídicas, aumentó en 1,14% en relación al año pasado, lo que refleja una mayor demanda de este tipo de servicios. Según Alexandra, existen muchas notarías o abogados que, valiéndose de ese incremento y del desconocimiento de los usuarios en temas legales, terminan cobrándoles hasta 25 veces más por hacer un trámite sencillo.

"Existe un abuso por el cobro de algunos servicios legales. Es por eso que mi principal motivación era resolver esa problemática y ofrecer, en esta era digital que permite reducir costos de producción, un mejor servicio a la comunidad en temas de precio y practicidad, eliminando las barreras entre el sector legal y las personas, gracias al uso de la tecnología", comenta Alexandra, quien con LegalUP ayudó en el 2018 a que más de 720 empresas puedan constituirse.

Entre los tres tipos de servicios que ofrece LegalUP se encuentran el de trámites notariales, donde los usuarios pueden elegir una notaría por su ubicación, precio o calidad de servicio y hacer los gestiones que requiera, de manera online y desde la comodidad de su oficina u hogar; el de contratos, donde se ofrecen más de mil modelos de contratos, cartas notariales y declaraciones juradas; y el de registro de abogados a nivel nacional, donde las personas pueden encontrar un listado de abogados según su especialidad, ubicación, casos trabajados, referencias laborales, entre otros, que les permitirá trabajar con el perfil idóneo.

Acerca de Alexandra Párraga, en octubre de este año fue representante del Perú en la conferencia de Harvard Undergraduate Women in Business, es ganadora del primer puesto en el StartUp Weekend Women 2018 y quedó como semifinalista en el WeXchange 2019 realizado en Paraguay. Su Startup, LegalUP, es ganadora del concurso StartUp Perú 7g y cuenta con el respaldo de la incubadora de empresas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0