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Mujeres empresarias siguen empoderando los sectores de comercio y servicios

Imagen referencial.

La participación femenina se ha incrementado en todos los sectores que contribuyen al desarrollo del país, impactando con mayor fuerza en el área laboral de servicios y comercio, y representando el 44.2% en la Población Económicamente Activa (PEA), comentó Ornella Lambruschini, Coordinadora Académica de la Carrera de administración de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según cifras del INEI, ellas representan más del 50.5% de la población nacional. Y se espera que sigamos creciendo y superar el 46% del PEA. Un informe del Banco Mundial destacó que una mayor participación de este público en el mercado laboral peruano podría agregar 2% al PBI.

Ornella Lambruschini aclara que la contribución de las mujeres en el marco laboral se ha incrementado notoriamente en las empresas hasta alcanzar cargos gerenciales, sin embargo, aún no hay paridad en el tema, los CEO son mayormente hombres, a pesar de que en la actualidad las mujeres están igual o más preparadas.

Algunas empresas tienen predisposición en contratar varones, pues temen que las licencias de maternidad o permisos por los niños en casa afecten su compromiso y productividad. Estas diferencias que hacen las organizaciones repercuten en el empoderamiento de este género en las compañías, y son cada vez más las peruanas que buscan ser dueñas de su destino y manejar sus tiempos y nivel de ingresos. Por ello, emprenden a la par de un empleo fijo y cuando lograr la seguridad financiera, renuncian a sus trabajos para crecer y buscar independencia con un negocio propio.

De acuerdo a la especialista, la mayoría los emprendimientos femeninos tienen como origen la subsistencia porque muchas mujeres quedan a cargo de familia, y los negocios propios son la única opción para generar ingresos. Los principales emprendimientos se dan en alimentación y moda, pero debido al avance de la tecnología y todo el movimiento para involucrar a la mujer en ella, ya podemos ver el mercado de startups liderada por ellas.

En el marco del Día internacional de la Mujer, la Facultad de negocios de UPN resalta que el 65% de sus estudiantes en el campus de Lima Norte son principalmente mujeres. Asimismo, la universidad trabaja comprometida en formar líderes del país y del mundo. Cada semestre realiza la feria de empresarios con ADNUPN. Teniendo diversos casos de éxito de emprendedoras que destacan en diversos tipos de negocio.

"Una sociedad sostenible y exitosa cuenta con hombres y mujeres desarrollando el máximo de su potencial. La mujer es aún una población vulnerable por lo tanto requiere del compromiso de la triada: empresa, academia y gobierno. Este último, generando regulación para tener una población con las reglas de juego claras y justas; la academia tiene a la educación como principal herramienta, la cual nos permite cerrar brechas y acceder a mejores trabajos y la empresa generando valor económico con oportunidades de empleo", comentó Lambruschini.

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