Empresas

CCL: empresas no pueden reiniciar actividades por falta de proveedores

Empresas no consiguen proveedores

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió dificultades en el anunciado reinicio de actividades a económicas y productivas contempladas en la denominada Fase 1 por parte del gobierno, pues un gran número de empresas autorizadas a operar no puede hacerlo porque muchos de sus proveedores de materias primas o servicios no han sido considerados para volver a trabajar.

"Las empresas no funcionan como si fueran islas o compartimentos aislados; al contrario, necesitan trabajar como si fueran los engranajes de un reloj. Parece que esto no ha sido entendido, esta es la razón por la que el anunciado reinicio de actividades económicas no termina de concretarse. El proceso de autorizaciones parece responder a esta dinámica, con el consiguiente perjuicio para todos", manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani.

Sostuvo que aparentemente no se tiene conciencia de que la gran empresa articula con la micro, pequeña y mediana empresa, así como con miles de emprendedores, al igual que lo hacen los profesionales y trabajadores independientes a los que también se ha autorizado a volver a trabajar sin que toda su cadena de suministros esté del todo operativa.

Remarcó que las empresas formales tenían, antes de la cuarentena, una serie de protocolos de seguridad y de protección para sus trabajadores y en esa medida podrían adecuarse rápidamente a los nuevos requerimientos, pero que el proceso de autorizaciones en la administración pública, que se ha vuelto engorroso y lento, es un gran obstáculo.

Torriani manifestó que además es necesario que las modificaciones que se anunciaron la noche del domingo al programa Reactiva Perú incluyan realmente a las micro y pequeñas empresas, para lo cual se debe establecer requisitos que respondan a la realidad de este segmento empresarial, además de hacerlo a través de las cooperativas y microfinancieras en la medida que son ellas las que atienden sus demandas y, por tanto, conocen su historia crediticia. Afirmó que es urgente atender a estas empresas.

Consideró que, si bien el Gobierno ha tenido buenas intenciones y aciertos, también ha cometido errores, por lo que es el momento de enmendar rumbos y buscar consensos, dejando de lado posiciones e intereses político-ideológicos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin