Empresas

Coronavirus en Perú: El 13% de las empresas continuará con aislamiento total cuando acabe la cuarentena

Imagen referencial.

De acuerdo a la "2° Encuesta Flash COVID-19", desarrollada por la consultora empresarial Mercer en nuestro país, cada vez más compañías locales intentan adaptarse a la nueva normalidad, obligada por la pandemia del Coronavirus.

El estudio, desarrollado de forma digital y vía telefónica, contó con la participación de 30 compañías líderes de sectores como minería, telecomunicaciones, servicios, consumo masivo, entre otros, con una facturación promedio de más de USD$ 170 millones anuales, y analiza aspectos clave como compensaciones variables, bienestar, liderazgo y proceso de recursos humanos.

Compensaciones variables

Respecto a los bonos de desempeño, que son considerados como factor clave en los contratos de muchos ejecutivos, el 20% de las empresas encuestadas afirman que se están planteando cambiar los objetivos que ya tenían para este año, mientras que un 13% sostiene que los que variarán serán los factores de medición. Por otro lado, el pago de comisiones por ventas también se verá afectado, ya que el 30% de compañías afirma que los objetivos por ventas serán menores a los trazados inicialmente.

Bienestar

Sobre las actividades de bienestar y salud mental para los colaboradores, el 50% de las empresas encuestadas están optando por alternativas como psicólogos en línea, clases deportivas, capacitaciones, y coffee meetings. Si bien existe un 23% de compañías que aún no realiza ninguna acción, la mayoría ya está evaluando tomar medidas.

Asimismo, post cuarentena, las empresas seguirán enfocadas en velar por el cuidado de su capital humano; por ello, un 13% mantendrá el aislamiento total para todos sus colaboradores, considerando hasta 9 semanas como plazo máximo; mientras que un 77% se convertirán en una suerte de empresas híbridas, donde algunos empleados asistirán a las oficinas y otros permanecerán haciendo home office.

Además, según la encuesta, se realizará una elección meticulosa respecto a qué colaboradores volverán a las oficinas. Al respecto, el 92% de empresas sostienen que los mayores de 60 años o aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica continuarán trabajando desde sus hogares.

Liderazgo

En el apartado de liderazgo, la encuesta de Mercer Perú arroja que para un 67% de las compañías es difícil encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus colaboradores. Sin embargo, ese mismo porcentaje ya se encuentra implementando acciones para encontrar dicho balance. Por otro lado, un 59% de empresas considera que la productividad en el trabajo remoto también es un gran desafío, pero solo un 44% ya está tomando medidas para mejorar este aspecto. Cabe mencionar que 6 de cada 10 empresas vienen realizando encuestas rápidas a sus trabajadores para saber cómo se encuentran, no solo a nivel laboral, sino también personal.

"La resiliencia adaptativa es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso en situación de cambio, por eso consideramos que las organizaciones pueden brindar ciertas herramientas a sus colaboradores, ya sea de autoconocimiento emocional, autocontrol y flexibilidad, para así ayudarlos a enfrentar los diversos estadíos emocionales por los que usualmente pasamos en escenarios de crisis", afirma Adriana Villalba, Líder de Consultoría de Mercer Perú.

Recursos Humanos

Por otra parte, se prevé recortes en los presupuestos destinados a acciones de Recursos Humanos. Según la encuesta, el 96% de compañías afirma que la mayor reducción se dará en eventos corporativos; un 79% sostiene que se enfocará en las capacitaciones; y un 54% de empresas disminuirán el presupuesto en lo que respecta a la selección tercerizada. Por otro lado, un 23% de compañías realizarán una encuesta de clima laboral enfocada netamente en la coyuntura, mientras un 32% afirma que este año no realizará este tipo de mediciones.

Finalmente, el 46% de las empresas encuestadas continuarán con sus procesos de inducción, solo que ahora utilizarán plataformas virtuales para ello. Sin embargo, también existe un 29% que ha paralizado las inducciones hasta que se retomen las labores completamente presenciales.

"Las empresas, durante toda la pandemia, están atravesando por tres etapas claves: reacción ante la crisis, reinserción laboral y reinvención del futuro. Es importante identificar en dónde nos encontramos para poder abordar la situación de la mejor manera. Así también, es clave promover organizaciones empáticas con su capital humano, que cuenten con líderes que guíen hacían un futuro mejor", concluye Villalba.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin