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Coronavirus: ¿Qué deben hacer las empresas para cuidar su información?

Imagen referencial.

La transformación hacia lo digital generada por el COVID-19 ha hecho más relevante que las empresas cuenten con una estrategia de seguridad informática para proteger los activos de información.

Y es que, no solo basta con proteger el perímetro de la red local, también es necesario reforzar la "nube", lo cual hace que esta estrategia sea cada vez más compleja.

Según cifras de InterNexa, en el primer trimestre de 2020 se registraron más de 433 millones de intentos de ciberataques en el país, lo que representa un incremento del 131% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las empresas que sufrieron estos ataques no solo reportan el robo de información, sino también son perjudicadas en su operación diaria al verse paralizadas a raíz de estos ataques. Sin embargo, el activo que más está en riesgo es la reputación corporativa.

¿Qué deben hacer las empresas para cuidar su información durante la cuarentena?

Para Guillermo Bustamante Moyano, director de consultoría y diseño de InterNexa Perú, se debe contar con un proveedor que brinde un respaldo ante una vulnerabilidad presente en la red. Esto les permitirá conocer los riesgos que enfrentan y las mejores estrategias y herramientas para reducir la vulnerabilidad de acuerdo con la realidad de cada una de ellas.

"De lo contrario se pueden ver inmersas en ataques como el phishing, que, según los reportes, aumentó desde el inicio de la declaratoria de emergencia de salud en el país, señaló Bustamante.

El ejecutivo añade que guardar la información en la nube, conectarse por VPN tiene grandes ventajas.

"Esta estrategia garantiza la seguridad mediante el uso de mecanismos de cifrado y autenticación, flexibilidad al permitir conectarse desde redes WiFi públicas con altos niveles de seguridad y permitir el acceso a todos los recursos de información de la empresa, además de cambiar contraseñas constantemente, no abrir correos de remitentes o asuntos desconocidos son solo algunas de las recomendaciones generales que deben considerarse", señaló.

Bustamante refiere que las empresas deben contar con aliados estratégicos que realmente ofrezcan servicios de seguridad a sus clientes, detección de intrusos y bloqueo de información maliciosa, protección de ataques externos y prevención de fuga de datos.

Estas acciones sumadas a capacitaciones y monitoreos pueden ser el inicio para prever futuros ataques y salvaguardar datos privados y la reputación de las compañías.

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