Empresas

SNI: Municipalidades deben ser aliadas para la recuperación de la economía

Imagen referencial.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, hizo un llamado a las autoridades municipales a colaborar en los esfuerzos por la reactivación económica del país, facilitando la actividad empresarial, comercial y los pequeños emprendimientos formales. Dijo que ello será necesario para detener acciones de algunas municipalidades que están restringiendo la reanudación de actividades dispuesta por el Gobierno.

Márquez señaló que el 4 de junio el Gobierno Central emitió el Decreto Supremo N° 101-2020-PCM con las especificaciones del inicio de la Fase 2 de reactivación económica, pero si bien esto significaba que más de 20 sectores de la economía pudieran empezar a operar nuevamente, aún existen limitaciones para reanudar estas actividades; entre ellas se encuentran normas de gobiernos locales.

"En algunos distritos como Sayán y Végueta (en Huaura), Huaral, o Tambogrande (Piura), por ejemplo, se están decomisando productos, interviniendo camiones de carga pesada, y cerrando negocios como bodegas y supermercados. Hay empresas con su flota decomisada desde mayo. Entendemos que las autoridades se esfuerzan por vigilar sus jurisdicciones; y nosotros valoramos ello, pero estas labores de vigilancia y control deben ser proporcionales y respetando las regulaciones nacionales", manifestó Márquez.

El titular de la SNI sostuvo que debido a esta situación, el Ministerio de la Producción emitió un comunicado el martes 16 de junio que señala que el numeral 3.7 del artículo 3 del Decreto Supremo N 080-2020-PCM, modificado por el D.S. 101-2020-PCM, establece la prohibición de imponer requisitos o condiciones adicionales en normas sectoriales, regionales o locales.

"Las empresas que cuentan con autorización para operar en la Fase 2 no deberían sufrir restricciones en sus actividades. El Gobierno ha sido claro al respecto. Por ello, como SNI creemos que este es el momento en el que más se necesita que tanto autoridades como sector privado trabajemos unidos y coordinadamente, porque la reanudación de las actividades económicas beneficiará con la recuperación del empleo en nuestro país. Al Perú lo sacamos adelante todos, no hay lados opositores en esto", invocó el líder industrial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin