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COVID-19: Tres lecciones aprendidas durante la pandemia

Hay una serie de lecciones aprendidas y que se han implementado a lo largo del estado de emergencia sanitaria.

El COVID-19 ha golpeado fuertemente al mundo, hemos tratado con diferentes tipos de virus como SARS, MERS, H1N1 y Zika, pero nada de esta magnitud. A medida que el virus se propagó por los diferentes países, la prioridad fue contener el virus y apoyar el sistema de atención médica.

"La incertidumbre económica hizo que las compañías tomen decisiones apropiadas para que sus empleados y negocios capeen los giros y las vueltas de la crisis rápidamente", dijo Ricardo Barrios, Country Manager, DHL Global Forwarding Peru, empresa que operó sin para en medio de la pandemia.

Barrios indica que hay una serie de lecciones aprendidas y y que se han implementado a lo largo del estado de emergencia sanitaria que son absolutamente vitales, no solo para enfrentar una pandemia, sino también para poder hacerlo de manera eficiente en el futuro. Y son las siguientes:

1. Lugar de trabajo flexible. Para trabajar en una pandemia como COVID-19, los empleadores deben crear puestos de trabajo flexibles y multitarea, enfocados en procesos empresariales críticos para asegurar la continuidad en medio de una calamidad global. Las oficinas remotas y los recursos en línea para los empleados fueron cruciales. El lugar de trabajo y la forma en que trabajamos no fueron los mismos, pero vimos que nuestros empleados pudieron trabajar de manera remota, efectiva y eficiente, con un aumento en el compromiso de los empleados de todo el país.

2. Adoptar rápidamente las nuevas tecnologías y acelerar la digitalización es vital para cualquier negocio. Las nuevas tecnologías están cambiando drásticamente la forma en que trabajamos. La digitalización es la clave para ser más eficaz, eficiente y para crear oportunidades de crecimiento, especialmente frente a una nueva "normalidad".

"Necesitamos no solo invertir en nuevas tecnologías, sino también alentar a nuestros clientes a implementarlas, como lo venimos haciendo con nuestra nueva plataforma myDHLi. Esta, proporciona una gestión completamente transparente de las tarifas de flete, las cotizaciones, los modos de transporte, las emisiones de carbono y todos los demás datos de envío relevantes. Pensar en una interfaz que facilite su uso y garantice que los usuarios tengan a mano toda la información relevante y que los clientes obtengan visibilidad y control completos del proceso logístico en una sola plataforma, agregó el directivo.

3. Liderazgo. Las empresas necesitan desarrollar una mentalidad ingeniosa y ágil que proporcionar claridad, dirección y respeto en una crisis, así como para motivar y generar confianza con los empleados distribuidos en largas distancias. El líder debe conectarse y relacionarse con sus empleados construyendo una moral alta para entregar resultados a los clientes y al negocio. Una crisis sanitaria necesita líderes que creen otros líderes y que desarrollen habilidades en toma de decisiones siguiendo los criterios del negocio en todos los niveles dentro de la organización.

Si bien todavía estamos navegando por esta pandemia, pero también necesitamos mirar hacia el futuro, todo se reduce a comprender su negocio durante una crisis, apoyar a sus empleados y sus necesidades y preocupaciones, y crear un ambiente de autenticidad, no sólo para sus empleados sino también para sus clientes, finalizó Ricardo Barrios, Country Manager, DHL Global Forwarding Perú.

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