Empresas

Empresas pueden adoptar medidas de seguridad en sus aplicaciones para usuarios

Imagen referencial.

Las compras por internet tienen tendencia al crecimiento, debido a que cada día más personas lo hacen por esa vía para evitar contagiarse del Covid19. Según los resultados publicados por "Statista Research Department" en el mes de abril, el 30% de los usuarios de Internet encuestados en Perú declararon que querían comenzar a adquirir o aumentar sus compras de productos básicos online, incluso un 28% dijo que estaba dispuesto a comprar medicamentos.

Mariela Camargo, jefa de tecnología de la información y sistemas de la Universidad ESAN, indicó que cuando un usuario accede a una página para realizar una compra siempre tendrá cierta duda de efectuarla, es por eso que las empresas pueden adoptar una serie de medidas que permitan que su aplicación web cuente con un nivel de seguridad aceptable tanto para el cliente como para sí misma, como es el caso de certificados SSL (Secure Socket Layer), una pasarela de pago segura, detección de compras fraudulentas, no almacenar datos sensibles, utilizar sistemas captcha, cumplir con las máximas normas de seguridad, auditorías, así como copias y políticas de seguridad.

La especialista, afirmó que cada vez se incrementan las transacciones comerciales en línea a través de un Smartphone y es importante que los usuarios tengan en consideración algunos puntos, con la finalidad de obtener éxito:

Mantener actualizado el dispositivo. Esto permitirá minimizar los riesgos de que haya sido vulnerado. Permitiendo que los delincuentes informáticos puedan acceder a nuestra información, incluso a nuestras cuentas bancarias.

Un antivirus instalado. Permitirá evitar que troyanos y/o virus se almacenen en nuestro dispositivo.

Utilizar una wifi o conexión de internet segura. No realizar este tipo de transacciones a través de una red pública, este tipo de conexiones son poco seguras y son compartidas con usuarios, que con intensión o sin ella, pueden obtener información confidencial. Es muy sencillo para los delincuentes informáticos que a través de estos usuarios puedan acceder a nuestro dispositivo.

Validar que al ingresar a la página, esta cuente con un certificado SSL. Este certificado valida la identidad de la página web y asegura que la comunicación entre el usuario y el servidor donde se encuentre almacenado dicha página se encuentra encriptada. Considerar que al momento de realizar el pago debe nuevamente cerciorarse que la página siga mostrando el certificado y la URL de la empresa.

Es recomendable ingresar la URL en la barra de direcciones, en lugar de solo hacer clic sobre un enlace que podría dirigirlo a una página web maliciosa o falsa.

Al concluir la compra, es recomendable no guardar en el dispositivo el método de pago.

Cabe indicar que, en nuestro país existe la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), entidad que se encarga de combatir los delitos informáticos, pero la realidad es que no todas las personas afectadas denuncian los casos, sea por desconocimiento de la existencia de una ley o entidad que los ampara.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin