Empresas

Profesionales duales: ¿Quiénes son y por qué son la solución del mundo empresarial post COVID-19?

Imagen referencial.

La pandemia desatada por la COVID-19 y las medidas de suspensión de algunas actividades de la industria han causado pérdidas para la economía peruana y mundial. Desde el Banco Mundial se prevé que será la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Frente a esto, la formación profesional dual, método alemán de formación profesional, es una de las soluciones empresariales post crisis que las organizaciones peruanas podrían implementar, debido a las ventajas que les ofrece tanto a ellas como a sus colabores.

El especialista Mario Eckdart, director del programa "Dúalizate" de la Cámara Peruano-Alemana explica a continuación cuáles son estos beneficios. "Un profesional dual es aquel experto hecho a la medida de un mercado, cuya formación ocurre tanto en una empresa como en un centro de estudio", puntualizó.

Adaptabilidad a las necesidades del mercado: La emergencia sanitaria ha configurado nuevamente la forma de trabajar de las empresas, generando diferentes escenarios de acuerdo a sus rubros. Los profesionales duales poseen la competencia de adaptarse a las necesidades particulares de un mercado, debido al aprendizaje que da el desempeño de un puesto de trabajo concreto en la realidad de una empresa desde el inicio de su formación. Esa facilidad les permite hacer frente a problemáticas y plantear soluciones.

Mejora la productividad: Esta modalidad de formación profesional permite a las empresas optimizar los recursos que destinan a la selección personal y, de esta manera, mejoran su productividad, lo que resulta valioso en un contexto post crisis. Y es que los profesionales duales son de 3 a 4 veces más productivos que quienes no fueron formados bajo esta modalidad. Esto es clave para obtener crecimiento, ganancias y un recurso humano satisfecho dentro de una organización.

Personal capacitado a la medida: Los tipos de inconvenientes que el sector turismo puede enfrentar post COVID-19 son diferentes a los del industrial, por lo que es necesario tener un personal capacitado a la medida. Un profesional dual transcurre su formación siendo preparado tanto por mentores dentro del centro de estudios como de la empresa, quien adapta los contenidos formativos a sus necesidades, de acuerdo a las jornadas laborales. Esto ocasiona que se ajuste a los reales intereses de una empresa, convirtiéndolos en profesionales a la medida.

Con la finalidad de ayudar a las empresas peruanas a conocer más sobre la formación profesional dual en el contexto COVID-19, la Cámara Peruano-Alemana organiza "Dualízate Empresarial", una conferencia virtual en donde los mejores representantes del aprendizaje profesional dual hablarán sobre las grandes ventajas del programa. La cita es el jueves, 6 de agosto, a las 5 p.m.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin