Empresas

¿Cómo recolocarse en un nuevo empleo?

Consejos de recolocación laboral

Las empresas se están reinventando y adaptando a la actual coyuntura y seguirán requiriendo activamente talento. ¿Qué estrategias deben implementar las personas que piensan recolocarse en un nuevo empleo?

Al respecto el Consultor Asociado de LHH DBM Perú, Carlos Roca Rey, comparte algunas recomendaciones desde su experiencia como consultor en outplacement.

1. Recuperar la confianza:

La desvinculación representa una oportunidad de reinventarse y de plantearse, tal vez por primera vez, qué es lo que uno realmente quiere hacer.

Es importante autoconocernos y preguntarnos ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué queremos hacer? ¿En qué tipo de organización encajaremos mejor? Debemos pasar la página del duelo rápidamente y enfocarnos activamente en los nuevos objetivos profesionales.

2. Mensaje de salida y objetivo laboral:

Debemos tener un mensaje de salida claro. ¿Cuál fue el motivo de salida?, ¿Cuál es nuestro objetivo laboral actual? ¿Qué cargo quiero tener, en qué tipo de empresa, en qué sector o sectores y en qué ubicación geográfica?

3. Presentación personal:

Necesitamos contar con una presentación corta, de 90 segundos como máximo.

La idea es realizar un recuento cronológico de nuestra trayectoria laboral destacando los logros más importantes, considerando que existen muchas probabilidades que en las entrevistas una de las preguntas sea: háblame de ti.

4. CV orientado a logros:

Es necesario preparar un CV de máximos 2 páginas orientado a logros profesionales y que resalte nuestras habilidades duras y blandas.

En base a este documento debemos preparar también un buen perfil en LinkedIn a fin de tener presencia en medios digitales. Además, un listado de referencias: jefes, pares y colaboradores que pueden dar comentarios acerca de nuestra interacción con ellos.

5. Preparación para entrevistas:

Debemos prepararnos para desarrollar entrevistas exitosas, que en estos días se realizan de forma virtual, mediante el estudio de preguntas y respuestas típicas, así como realizando entrevistas simuladas identificando nuestras oportunidades de mejora.

Es fundamental analizar el lenguaje corporal: tono de voz adecuado, posición erguida, sostener la mirada, sonrisa oportuna, movimiento controlado de manos, etc., proyectando confianza, actitud positiva e interés, mostrando así mismo que encajaremos en la cultura de la empresa.

6. Plan de Marketing:

La primera etapa está dedicada a construir nuestra marca personal. Luego viene la segunda etapa que consiste en desarrollar un Plan de Marketing personal.

Debemos tener claramente definida nuestra propuesta de valor: qué es lo que nos distingue, lo que nos hace únicos, así como las razones por las que deberían contratarnos; además un análisis detallado de los sectores en los que nos interesa participar, que incluya un listado de 30 a 40 empresas objetivo.

7. Red de contactos:

Una vez que tengamos esto resuelto empezarán las reuniones con nuestra red de contactos a fin de transmitir nuestro mensaje de manera eficiente.

Primero con los más cercanos (amigos del colegio, universidad, maestría, compañeros de trabajo, clientes, proveedores, etc.) para comentarles que hemos terminado nuestra relación con la empresa anterior y que estamos evaluando alternativas laborales.

A ellos, mostrarles la lista de nuestras empresas y sectores objetivo, con la finalidad de obtener su consejo, orientación y referidos en las mismas.

Posteriormente vendrán las reuniones con esos referidos a fin de explorar las necesidades específicas del sector y de las empresas ligando nuestra propuesta de valor a esos requerimientos, creando así nuestras propias oportunidades.

Finalmente, un aspecto crítico de éxito está referido al consultor que acompaña el proceso de outplacement.

Este debe tener preparación y amplia experiencia, que durante su trayectoria laboral haya experimentado diversas culturas organizacionales, sectores, niveles jerárquicos, estilos de liderazgo y en lo posible que también haya pasado por la experiencia de un programa de outplacement como candidato.

Ello, a fin de poder guiar adecuadamente a las personas en la consecución de su objetivo laboral, involucrando positivamente a la familia y logrando que el candidato disfrute el proceso.

Andina

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