Empresas

Mipymes exportadoras redujeron hasta en un 25% tiempos y costos logísticos

Las áreas con mayor impacto en la reducción de costos logísticos fueron producción, distribución, transporte y abastecimiento.

Dieciocho micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras del Perú lograron reducir tiempos y costos logísticos hasta en un 25%.

Este fue el resultado del programa piloto de Buenas Prácticas Logísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que culminó de forma exitosa su segunda edición. Es importante mencionar que este fue el último piloto. Próximamente se tiene previsto implementarlo a nivel nacional a través de Promperú.

Con el programa Buenas Prácticas Logísticas, las empresas participantes lograron mejorar sus procesos internos, optimizar sus procesos de compra, mejorar la planificación de actividades y alcanzar una mejor visión estratégica de su negocio.

Las áreas con mayor impacto en la reducción de costos logísticos fueron producción, distribución, transporte y abastecimiento. Asimismo, el 90% de los participantes indicaron que, dado los estándares desarrollados en el programa piloto, lograron obtener un importante impacto positivo en sus ventas y exportaciones.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, señaló que la metodología implementada por el programa piloto Buenas Prácticas Logísticas será trasladada a Promperú. "En vista de los resultados obtenidos, el objetivo es que pueda ser replicada en regiones mediante la Ruta Exportadora, como parte de la estrategia Mipyme al Mundo", afirmó.

Como se recuerda, en el 2019 más de 5 800 micro, pequeñas y medianas empresas peruanas exportaron sus productos. Según su participación, el 31% fueron del sector agroindustrial, 27% en el textil confecciones, 24% en metal mecánico, entre otros.

EMPRESAS CERTIFICADAS

Las dieciocho empresas de Lima que lograron culminar satisfactoriamente la segunda edición del programa de Buenas Prácticas Logísticas, y obtendrán una certificación anual otorgada por GS1 Global, son:

Sector Agronegocios: CPX Perú S.A.C, Glint S.A.C., Imex Futura S.A.C., Inca Invest S.A.C. y A&M Lexa Export S.A.C.

Sector Industria de Vestimenta: Corceli S.A.C., Tahua Pottery S.A.C., Artesanía El Gran Pajaten S.R.L., Espacio Concepto Moda E.I.R.L, Applauzi S.A., Ethnic Fashion E.I.R.L., Emprendedora Textil S.A.C. y Jireh Collection S.A.C.

Sector Manufacturas Diversas: Amfa Vitrum S.A., Raymisa S.A. Innovaciones y Mecanizados S.A.C. y C&V International S.R.L.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin