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Red de Internet 4G llegó a 270 centros poblados rurales de Cajamarca

Imagen referencial.

Movistar anunció la llegada del internet 4G a 270 centros poblados rurales de la región Cajamarca a través de 'Internet para Todos' (IPT), empresa constituida junto con Facebook, BID Invest y CAF para contribuir en cerrar la brecha digital del país.

A través del despliegue de infraestructura tecnológica que viene realizando IPT se espera que 543 centros poblados rurales y alejados de toda la región Cajamarca tengan acceso a internet móvil de alta velocidad a fines del 2020.

El anuncio se realizó en la inauguración virtual (por videollamada) de la llegada del internet móvil de alta velocidad al centro poblado Cruce de Chamaya, ubicado en la provincia de Jaén, Cajamarca, para beneficio de los cerca de los 600 habitantes que ahora podrán disfrutar de las oportunidades que ofrece el acceso a internet móvil, en el marco de la emergencia sanitaria.

"Es momento de acelerar la transformación digital con oportunidades para todos, lo que significa llevar internet especialmente a las zonas más vulnerables del país. Esto cobra especial prioridad en el estado de emergencia actual en que son esenciales la telemedicina y la educación a distancia. Hace un par de meses realizamos una inauguración similar en el centro poblado de Cañicuto, en Puno, y hoy es el turno de Cruce de Chamaya, cuyos habitantes ahora podrán acceder al 4G sin tener que salir de casa", señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

A través del despliegue de infraestructura tecnológica de IPT en la región Cajamarca, más de 64 mil cajamarquinos que viven en zonas rurales ya tienen acceso a internet 4G; a fines de 2020 la cifra subirá a más de 130 mil habitantes.

"El desarrollo del Perú va de la mano con la transformación digital, por eso estamos haciendo los trabajos necesarios para continuar en esa línea. En pleno siglo XXI necesitamos democratizar el acceso a la educación, y las oportunidades de educación de las zonas rurales deben ser las mismas que las que tienen los niños de las zonas urbanas. Proyectos como Internet Para Todos nos ayudan a seguir desarrollando la teleeducación", señaló Mesías Guevara, Gobernador Regional de Cajamarca.

El anuncio virtual de este nuevo hito de IPT contó con la participación de Mesías Guevara, Gobernador Regional de Cajamarca; Jose Francisco Delgado, Alcalde Provincial de Jaén; Franklin Calle, Alcalde del CC.PP. Cruce de Chamaya; Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú; Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos; y Jorge Rojas, Presidente del Consejo Zonal del SENATI- Cajamarca.

Educación a través de internet

Como parte del anuncio de la llegada a Chamaya se contó con la participación de estudiantes del colegio I.E.P Señor de Huamantanga que describieron las dificultades que tenían para atender a sus clases desde el inicio de la emergencia sanitaria. Asimismo, detallaron que desde que Chamaya cuenta con 4G, desde mediados de agosto, muchos compañeros suyos ya no tienen que salir de casa y visitar alguna localidad aledaña que cuente con señal de internet.

"Las dificultades que ha impuesto la emergencia nacional obligan a todos los estudiantes, ya sean de primaria, secundaria, técnicos o universitarios, a estudiar de forma remota. Por ello, en esta nueva normalidad la conectividad es esencial. Lo anunciado hoy permitirá a los estudiantes de todos los niveles y grados poder continuar con sus estudios. En el caso de los estudiantes de carreras técnicas, les permitirá alcanzar las metas de poder graduarse e insertarse en el mercado laboral. El futuro de las localidades más alejadas depende de la educación de sus jóvenes", señaló Jorge Rojas, Presidente del Consejo Zonal del SENATI- Cajamarca.

En la región Cajamarca hay 1,699 estudiantes de SENATI, y al inicio de la pandemia poco más del 53% puede estudiar en forma virtual. En el caso de la provincia de Jaén, donde se ubica Chamaya, gran parte del plantel de alumnos estudian para ser parte del sector manufacturero y agroindustrial, agregó Rojas. Continuar con sus clases ha representado un desafío desde el inicio de la emergencia nacional, pero hoy 8 de cada 10 alumnos pueden estudiar gracias a la llegada del internet.

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