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85% de los hoteles en Lima estarían abiertos para noviembre 2020

Imagen referencial.

My Revenue, en colaboración con abanZa, realizó un análisis de las tarifas online de hoteles en la región de Lima y Callao en dos periodos de 2020 para ver su evolución justo antes de la pandemia y en los meses de setiembre a noviembre, y se ve la evolución de cuantos han reabierto.

El estudio evidenció una baja en las tarifas promedio de los hoteles analizados en Lima, que a la vez es una de las ciudades con menor impacto en tarifa media en Latinoamérica.

Durante los primeros 15 días de cuarentena en marzo, todos los hoteles analizados tenían las puertas abiertas. Sin embargo, actualmente, en septiembre solo el 75% de estos hoteles siguen abiertos. Esto como posibles respuestas a la gestión de los hoteles frente a las restricciones por cuarentena y los lineamientos gubernamentales. El estudio también proyecta según booking.com para octubre y noviembre la cifra de hoteles abiertos, del estudio, aumente al 85%.

Según el estudio, en Lima, tomando como referencia la tarifa de una noche con desayuno para dos personas, se analizaron a los hoteles y se pudo observar una caída de los precios en septiembre, octubre y noviembre, con respecto al panorama en febrero y marzo del año 2020 que oscilaba en 93 USD, llegando a reducirse hasta en un 10% menos.

Se comparó el periodo de temporada baja como es febrero y marzo con temporada alta en el segmento corporativa que abarca meses de setiembre a noviembre.

De acuerdo a esta investigación, todos los hoteles de América Latina tienen el mismo problema, buscan incentivar la demanda reduciendo los precios y, con ello se ha evidenciado guerras de precios que luchan por demandas mínimas y cuyo único resultado está siendo perjudicar aún más la realidad de los hoteles.

A nivel distritos

En Miraflores el distrito con mayor número de hoteles analizados (110) y que tiene un mix de turistas y viajeros corporativos se ve una oscilación entre los US$ 86 de febrero y marzo pasando por US$ 85 en setiembre y llegando a US $87 en noviembre.

En San Isidro, distrito con 38 hoteles analizados y enfocado a cliente corporativo descienden desde US$ 121 en febrero-marzo a US$ 103 en setiembre y recuperando hasta US$ 108 en noviembre.

En los otros distritos se ve diferentes comportamientos con casos de bajas pronunciadas y otros con perspectivas de mejora en la evolución de las tarifas.

Variaciones en las tarifas por día de la semana

En la evolución de tarifas por día de la semana el estudio arrojó una oposición clara de la oscilación en los precios antes de la pandemia y los meses de septiembre a noviembre.

Mientras que antes de la pandemia se pudo observar una variación mayor en días de semana hábiles entre tarifas que van desde 92 - 96 USD, contrario a esto pasa en los meses de septiembre a noviembre porque ahora son los fines de semana que presentan mayor oscilación. Y además los días hábiles presentan una tarifa plana.

"Desde MyRevenue siempre hemos velado porque los hoteles realicen una gestión adecuada de Pricing que va más allá de solo bajar precios, debido a que está demostrado en varios estudios que lo único que esto trae es en el mediano y largo plazo es una disminución en la rentabilidad pues la disminución en precios no es compensada por un aumento en la demanda, en especial en momentos de recesión donde la demanda no se activa necesariamente por precio, sino por factores externos", comentó Xavier Cardenas comenta cofundador y CEO de MyRevenue.

"Nuestra invitación es que los hoteles tomen decisiones estratégicas de pricing mirando el mediano y largo plazo, y acciones que generan más demanda más allá del precio, de lo contrario las consecuencias para el mercado serán muy perjudiciales ya que no sólo enfrenta una disminución de demanda, sino a esto sumado una disminución de precios; que en el mediano plazo ni siquiera va favorecer a los huéspedes pues estos van a empezar a percibir un deterioro del servicio prestado."

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