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Big Data al alcance de las pequeñas y medianas empresas

Imagen referencial.

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un conjunto de datos dispersos en la red que pueden ser analizados por diversas herramientas para comprender mejor a los clientes, optimizar los procesos de distribución o mercadeo y, en general, tomar mejores decisiones financieras y productivas a través de la creación de modelos predictivos de diversa índole.

Damián Ramos, Vicepresidente Decision Analytics HUB Head – Experian LATAM, asegura que "Hoy en día la tecnología de punta se ha vuelto un commodity y se pueden apreciar diversos programas de análisis de datos con funcionalidades más amigables y con precios más accesibles, con lo cual el desafío está en elegir aquella que nos empodere hacia el futuro ayudándonos no solo por versatilidad en la resolución de problemas y eficiencia en la relación costo / beneficio, sino también por su simplicidad en ser implementada", permitiendo así que organizaciones de todos los tamaños, sobretodo medianas y pequeñas empresas, puedan realizar tareas de procesamiento de grandes bases de datos en pocos segundos.

Cabe resaltar que, según la consultora de marketing Forrester Research, el 44% de las empresas usa el análisis de datos para aumentar las tasas de respuesta de los consumidores y generar ideas que guíen a los ejecutivos en el desarrollo de mejores estrategias. Asimismo, la firma IDC calcula que los ingresos empresariales generados por esta tendencia crecerán en 23% este año, alcanzando más de 230,000 millones.

"Este considerable avance en las cifras descritas es posible gracias a que las soluciones más modernas suelen ubicarse en plataformas estándar en la nube y cuentan con herramientas de conectividad que simplifican todos los casos de uso en la recolección de datos, reduciendo así sus costos de producción y mantenimiento frente a otros sistemas que requieren instalarse en entornos y conectividad customizada para cada caso" indica Damián Ramos y sostiene que la presencia online de estas herramientas posibilita el acceso desde cualquier parte del mundo, sin temor a manipulaciones del sistema debido a los grandes avances que existen en la seguridad en línea.

No olvidemos que la toma de decisiones más rápidas y asertivas son beneficios del Big Data que solían ser exclusivos de las grandes empresas con capitales que les permitían acceder a sus complejos sistemas, permitiéndoles una visión completa del mercado y facilitándoles afrontar un mundo altamente digitalizado y dinámico de forma competitiva.

Sin embargo, la actual democratización de las soluciones analíticas de Big Data permite una mayor competitividad empresarial desde diversas perspectivas como la concepción de nuevos productos, la construcción de modelos de riesgo, el diseño de estrategias de venta o la exploración de nuevos mercados, entre otros aspectos clave para construir modelos predictivos exitosos y aumentar la productividad de cualquier tipo de organización sin importar su tamaño.

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