Empresas

Indecopi advierte que supermercados venden alimentos cerca de fecha de vencimiento

Indecopi exhortó a supermercados a brindar información en páginas web

Indecopi advirtió que varios supermercados ofrecen productos que están a punto de vencer por lo que exhortó a que pongan claramente la fecha de vencimiento de alimentos en sus páginas web.

La exhortación la realizó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al detectar que los productos perecibles ofrecidos mediante páginas web o plataformas digitales de supermercados registraban una fecha próxima a su vencimiento e, inclusive, el mismo día de su caducidad.

La fiscalización realizó de manera remota a las páginas web de los principales supermercados que realizan ventas por Internet, como Hipermercados Tottus (Tottus), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong) y Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda), constatando que estos no cumplen con informar a los consumidores la fecha de vencimiento de los productos perecibles que ofrecen.

Ante ello, el 16 de setiembre último,se emitió una alerta a los proveedores fiscalizados, a fin de informarles la situación detectada  y se les otorga un plazo de tres días hábiles para que cumplan con ofrecer la información, pues resulta relevante para que los consumidores decidan su compra.

Obligación de los proveedores

De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), es obligación de los proveedores proporcionar información relevante sobre los productos o servicios que ofrecen, además de cumplir con el deber de idoneidad, es decir la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido.

En el comercio electrónico, al tratarse de una compra no presencial, el consumidor no tiene la posibilidad de elegir o verificar las condiciones del producto.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin