Empresas

BCR estima menor tasa de morosidad en créditos de Reactiva Perú

La tasa de morosidad en los créditos garantizados por el programa Reactiva Perú están alrededor de 4%, inferior al 17% por el Ministerio de Economía y Finanzas, estimó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde.

Refirió que las estimaciones del BCR son diferentes a las del MEF contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, donde expuso las proyecciones macroeconómicas 2020-2021.

Explicó que los créditos que se concedieron en abril estimaban una reapertura más rápida de la economía, pero las entidades financieras en los últimos meses han sido más precavidas en los desembolsos.

"Las instituciones financieras han sido sumamente cuidadosas al brindarlo, por lo que la morosidad, creemos que no va a ser tan distinta del nivel prepandemia (a empresas), que está alrededor del 4%", afirmó.

Velarde destacó que gracias a la inyección de los recursos de Reactiva Perú las empresas han podido seguir operando.

"El efecto que ha tenido Reactiva Perú es que la economía va a recuperarse más rápido y ahí habrá más ingresos fiscales", subrayó.

Mayor recaudación en Impuesto a la Renta

Asimismo, indicó que gracias a que la tasa de interés de Reactiva Perú es más baja, el costo financiero de las empresas representará un menor gasto y por lo tanto, el Impuesto a la Renta que pagarán será más alto.

"Es decir, incluso si esta morosidad fuera de 4% a 5% , sería compensada en los tres años posteriores por la diferencia de estas tasas de interés, que hace que se pague más Impuesto a la Renta y además sería sobre compensada porque la reactivación económica será mayor con Reactiva Perú", explicó.

El titular del BCR enfatizó que "no hay país en el mundo" que no haya implementado un programa de garantías para los créditos porque las entidades financieras tienen temor a prestar en los actuales tiempos de la pandemia.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin