Empresas

El protagonismo de la inteligencia artificial y la automatización en el futuro del Centro de Datos

Imagen referencial.

El aumento en el uso permanente de dispositivos móviles y plataformas virtuales en años anteriores y, particularmente, en los últimos meses ha incrementado la interacción en ámbitos personales y laborales de manera tan repentina, que se ha acelerado el requerimiento del procesamiento de la información en tan solo una fracción de segundos.

Según refiere José Luis Rodríguez, ingeniero integrador de sistemas para el Clúster Andino en Schneider Electric, con el despliegue de la infraestructura de las redes, y su evolución a la tecnología 5G, encontramos que una de las características más esperadas es la baja latencia (tiempos de reacción más rápidos), alta disponibilidad (capacidad del sistema para ofrecer un servicio activo durante un alto porcentaje de un tiempo definido) y fiabilidad en las comunicaciones (la probabilidad que un equipo o sistema opere sin fallos durante un tiempo determinado).

El experto señala que con las 5G se facilitará la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), y se promoverá el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, vehículos autónomos, entre otros.

"El desarrollo de toda la transformación tecnológica se verá con más fuerza en los centros de datos por el papel fundamental que cumplen al ser las ubicaciones donde se almacena la data producida por los miles de millones de dispositivos conectados. Es así como veremos en los próximos años un mayor protagonismo de la inteligencia artificial y la automatización en los data centers, por su utilidad en la gestión de diversas tareas", refiere.

Asimismo, Rodríguez menciona que la arquitectura de los data center da pie para involucrar tecnologías que hagan más sencillo su manejo y administración, por lo que no es extraño que durante este año hayamos visto la necesidad de dar un próximo paso en entornos de centros de datos como lo es el mantenimiento predictivo a través de sistemas de autocuración. A medida que los algoritmos aprenden de la data que recopilan, permitirán que el software, el firmware y el hardware activen acciones para solucionar un problema sin necesidad de involucrar la intervención humana.

"Los algoritmos de IA han ido forjando el escenario de la automatización completa de la infraestructura crítica tanto en centros de datos, en Edge Computing como en las salas de servidores locales. Esto presenta una gran ventaja pues mientras que estos sistemas de procesamiento y almacenamiento de información se van volviendo más autosuficientes, va incrementando su eficiencia operativa, lo que a su vez se traduce en una mayor eficiencia de los administradores de tareas", precisa el ingeniero.

Centros de datos ecológicos

Se sabe que los Data Centers ecológicos emiten aproximadamente 2% de los GEI globales. La creación de este tipo de centros de datos es una realidad que se ve más prometedora a partir de este decenio por el aporte en sostenibilidad tanto de la IA como de la automatización. "Esto se debe a que no solo mejoran la visibilidad de la data sino que también permiten a los administradores de TI ajustar el consumo de energía y reducir su huella de carbono", indica el experto de Schneider añadiendo que a nivel mundial también se ha enfatizado en el interés de contar con Data Center ecológicos, lo que podría llevar a tomar decisiones sobre desarrollar nuevas regulaciones en el ámbito tecnológico para garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin