Empresas

INIA dinamiza servicios estratégicos de innovación agraria en Cajamarca con inversión de casi 5 millones de soles

Con el objetivo de reposicionarse como principal centro de investigación e innovación agraria en el país y a la vez fortalecer su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene desarrollando una serie de actividades que se engloban en su estrategia de generación y transferencia de tecnología a favor de la producción agraria y la disminución de las brechas de productividad.

En esta etapa, concentrada en la promoción de los servicios tecnológicos de la EEA Baños del Inca del INIA (provincia y región de Cajamarca), se presentaron los resultados de la inversión realizada en el mejoramiento de los servicios estratégicos de innovación agraria del INIA que estuvo a cargo de su unidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

La jornada se inició con el acto de inauguración que contó con la presencia de Mesías Guevara Amasifuén, gobernador regional de Cajamarca; Jorge Luis Maicelo Quintana, jefe del INIA; Héctor Cabrera Hoyos, director de la estación; Blanca Arce Barboza, directora ejecutiva del PNIA; entre otros. Luego de la develación de la placa recordatoria, las autoridades y presentes pudieron recorrer los laboratorios de Recursos Genéticos y Suelos, Biotecnología en Sanidad Animal y Agua, Abono y Pastos; que hoy ostentan nuevas salas y áreas especializadas (esterilización, suelos, incubación, cosecha, entre otras), oficinas, almacenes e instalaciones anexas. La nueva y moderna infraestructura ha sido completamente equipada permitiendo mejorar las condiciones estructurales, funcionales y de habitabilidad. La intervención demandó seis meses de ejecución y una inversión de más de 4,95 millones de soles.

Liberación de nuevo cultivar

Se realizó la liberación oficial de la nueva variedad de pasto Rye Grass INIA 910 Kumymarca en donde se dio lectura a la resolución y presentación de la semilla. Este nuevo cultivar de alta calidad genética y resiliente al cambio climático estará destinada a la alimentación del ganado, pudiendo mejorar en un 30 % la calidad de la carne del animal y elevar a 12,5 litros la producción de leche por vaca.

Su incorporación por parte de los agricultores permitirá producir hasta 20,71 toneladas de forraje verde por hectárea, esto es un 60 % más que otras variedades foráneas existentes en el mercado nacional. Asimismo, puede generar una cosecha de 4,19 toneladas de materia seca por hectárea, la cual contiene nutrientes, carbohidratos y minerales: un valor proteico de 14,7 % para el animal.

Intervención del PNIA en la región

El PNIA tiene como propósito el incremento de la innovación agraria en el Perú y su implementación se realiza a través de tres proyectos de inversión con un costo de más de 496 millones de soles financiado con recursos del tesoro público y de endeudamiento externo a través de los contratos de préstamo suscritos con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el departamento de Cajamarca, se han implementado 75 proyectos de innovación con una inversión de 22 millones de soles (S/ 15 millones aportados por el PNIA) que han beneficiado a 8 727 productores agropecuarios de cadenas productivas como café, cacao, granadilla, aguaymanto, vacunos de leche, entre otros.

Asimismo, se han invertido más de 9,8 millones de soles en la EEA Baños del Inca del INIA, aporte enfocado, además de la adecuación y modernización de la infraestructura, en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus investigadores a través de eventos de transferencia de conocimientos, pasantías, maestrías y cursos; la contratación de personal calificado; la mejora de recursos físicos vía la adquisición de vehículos, equipos agrícolas y equipos de laboratorio; y en el financiamiento de nueve proyectos de investigación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin