Empresas

La electromovilidad: una industria efectiva y sostenible

Imagen referencial.

La industria automotriz viene realizando una transición completa hacia un modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. China, Europa y Estados Unidos son líderes en el transporte eléctrico y desde hace algunos años este esquema se viene implementando en los países de América Latina como Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, entre otros, y Perú, no es la excepción.

De enero a septiembre de este año, en Perú se vendió 347 vehículos híbridos y eléctricos, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Además, informó que esta cifra es superior en 37.15% respecto al mismo periodo del 2019. Y según el tipo de tecnología los más vendidos fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 326 unidades, seguido por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 15 unidades y por los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 6 unidades.

Un cambio con grandes ventajas

La importancia de la electromovilidad radica en su apuesta por una transición energética que ofrecerá enormes beneficios a las empresas, a los consumidores y a la sociedad. Y entre los principales beneficios encontramos el ahorro de combustible, pero otra ventaja importante es que estos vehículos no producen emisiones contaminantes, a diferencia de los vehículos regulares y de la calidad del combustible que usan. Según datos del Ministerio de Ambiente, en Perú, alrededor de ocho horas de tráfico vehicular producen 14.700 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y 32 toneladas de PM2.5 (material particulado), que son las principales causas de contaminación en nuestro país. El ministerio también informó que Lima es la séptima ciudad más contaminada de América Latina, por lo que se estima que uno de cada dos limeños respira aire contaminado.

Entonces, si queremos mitigar el impacto del cambio climático, debemos desarrollar un transporte sostenible. "La tendencia más importante es que la movilidad eléctrica es parte de una solución para el cambio climático. Todo el sistema de transporte hoy es responsable por el 25% de las emisiones globales de carbono", comentó Regina Magalhaes, directora de Mobility Segment para América del Sur de Schneider Electric, en el encuentro anual Electrotransporte Digital 2020.

Magalhaes, quien es responsable de los segmentos de automotriz e infraestructura del transporte de Schneider Electric, explica que la electromovilidad es económicamente más eficiente, pero también contribuye con el medioambiente por medio del uso de sistemas de gestión de datos que ofrecen, por ejemplo, transformar la información recopilada en cifras que indiquen cuánto es la reducción de emisiones de carbono que ha logrado una empresa, entre otros datos.

La infraestructura de la recarga

Como en cualquier medio de transporte, los vehículos eléctricos requieren una infraestructura que les permita utilizar la energía que impulse el motor eléctrico. Uno de los principales desafíos es crear una infraestructura de carga confiable, accesible y cómoda para sus usuarios. En ese sentido, Regina Magalhaes rescata que la infraestructura también permitirá el acceso a datos que garanticen el mantenimiento predictivo, a través de la conectividad, y así lograr una gestión energética más eficaz.

Finalmente, agregó que, desde Schneider Electric, con su plataforma EcoStruxure contribuyen en la evolución de este sector; y a través de la conectividad, los sistemas de monitoreo remoto, la automatización y el software ayudan a que la digitalización en esta industria alcance a ser más eficiente.

El sector automotriz es una industria innovadora y en constante cambio que ha ido creando tendencias que siguen el ritmo de las necesidades actuales de los consumidores. Por ese motivo, la digitalización cobra gran importancia en estos momentos porque permitirá tener información sobre todo lo relacionado a los primeros consumidores, que servirá como data para el futuro. Hay que tener en cuenta que se trata de una industria emergente, con una gran inversión, pero que tendrá un retorno a futuro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin