Empresas

Cajas municipales: más de 6 millones de prestatarios dejarán de acceder a crédito

Imagen referencial.

Las cajas municipales dejarán de bancarizar anualmente unos 120,000 nuevos clientes pertenecientes al segmento de las mypes de prosperar la iniciativa del Congreso que pretende regular las tasas de interés de los préstamos en el sistema financiero, previó hoy el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro.

"Las cajas ediles bancarizamos 150,000 nuevas micro y pequeñas empresas (mypes) al año y el 80% de ellas se quedaría sin préstamos de aprobarse el proyecto de ley que plantea topes a las tasas de interés en el sistema financiero", señaló a la Agencia Andina.

El progreso de esta propuesta en el Parlamento acabaría con la inclusión financiera en el país, pues no habría forma de captar nuevos emprendedores sin historial crediticio, enfatizó. "Más bien deberíamos todas las entidades financieras estar trabajando para bancarizar unos 500,000 clientes al año", comentó.

Además, hay unos 6.6 millones de clientes con créditos mypes y préstamos de consumo en el sistema financiero a los que no se les podría renovar los préstamos porque sus perfiles de riesgo no se encontrarían acorde con las tasas de interés tope que se determinen, de prosperar la iniciativa en el Parlamento, advirtió.

"En todo el sistema financiero existen 2.2 millones de clientes mypes con préstamos de menos de 5,000 soles y 4.4 millones con créditos de consumo menores a 1,000 soles que no volverían a tener financiamiento porque sus perfiles de riesgo no estarían acordes con las tasas de interés máximas que se fijen, de aprobarse el proyecto de ley en el Congreso", dijo.

Consideró que esta iniciativa congresal no tiene un buen análisis y más bien perjudica a los clientes mypes que cuentan con préstamos pequeños y perfiles de riesgo altos.

Los costos de financiamiento bajan en el tiempo, cuando los prestatarios van forjando su historial crediticio, sostuvo.

El presidente del gremio de cajas ediles resaltó que la banca informal cobra intereses 10 veces más altos.

"Creo que hay que apostar por más competencia en vez de ir hacia temas de control", puntualizó el también presidente de Caja Cusco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin