Empresas

Fusiones y adquisiciones empresariales se acentuarán el 2021

Fusiones aumentarán el 2021

Los mercados financieros serán más dinámicos y volátiles en 2021, asimismo, se prevé que se acentuarán las fusiones y adquisiciones, señaló la vice presidente de banca corporativa de Citi en el Perú, Adriana Valenzuela.

Refirió que el mercado de bonos estuvo muy activo durante el primer trimestre del presente año, luego estuvo lento durante el segundo trimestre por la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus, covid-19, y posteriormente, se observó una recuperación en la última mitad del año.

"Pese a la pandemia, en el tercer trimestre, las empresas de alto patrimonio priorizaron liquidez para tener un colchón durante todo el año y tuvieron un cambio de estrategia para adaptarse a la nueva coyuntura", dijo.

"Este enfoque de la liquidez fue visto de manera positiva por los bancos, así como los inversionistas de renta fija", explicó durante la conferencia anual sobre perspectivas 2021, organizado por el CFA Society Perú.

Señaló que inicialmente, sólo salían al mercado bonos soberanos, luego, instituciones financieras, después, los corporativos (únicamente grado de inversión), tal es el caso del Perú que emitió 3,000 millones de dólares de manera exitosa; luego le siguieron BCP, Credicorp e Interbank en el mes de junio, Cofide y Consorcio Trans Mantaro en septiembre y, en noviembre, Auna debutó exitosamente en el mercado internacional, comentó.

"A nivel de banca de inversión, esperamos para el próximo año dinamismo y volatilidad: Dinamismo porque hay muchas empresas que tienen vencimientos o "call" cercanos y volatilidad porque es un año electoral y el tema de la pandemia no se termina de resolver" dijo.

"Vemos a clientes en diálogos más estratégicos, pero sin descuidar la liquidez y los planes de transformación ante la actual coyuntura", agregó.

Asimismo, comentó que el primer trimestre del 2021 será muy activo en emisiones de bonos debido a que los corporativos aprovecharán la ventana previa a las elecciones.

"Pese a que la calificadora internacional Fitch ha hecho un cambio de outlook a negativo, el Perú sigue teniendo uno de los mejores riesgos de la región y la percepción de riesgo es similar a la de Chile por lo que siempre hay mucho interés por los papeles peruanos", dijo.

"En resumen, las perspectivas del mercado de renta fija serán favorables, las operaciones serán más estratégicas y seguirá primando la importancia de la liquidez", agregó.

Se reactivarán fusiones y adquisiciones

De otro lado, comentó que las fusiones y adquisiciones, se han reactivado bastante en el mercado regional.

"Hay muchos deals que no son transformacionales y que no afectan la liquidez y que han generado oportunidades como el grupo Gloria que adquirió acciones de la cementera chilena Bío Bío, la adquisición de la Unión y, recientemente, la adquisición del grupo Azteca", señaló.

A nivel regional, indicó que existe mucho interés en industrias como supermercados, consumo masivo, telecomunicaciones, infraestructura, etc; pues aprovechan la situación actual para hacer adquisiciones a precios bajos.

Refirió que para el 2021, existen varias transacciones que se concretarán pues muchos grupos empresariales quieren monetizar ante la pandemia, por la crisis, porque ya no pueden seguir creciendo con su estructura actual o por cambios generacionales.

"Existen también otro grupo de empresas que están viendo la diversificación geográfica, buscan adquirir o vender posiciones en empresas en otros países", subrayó.

Finalmente, señaló que existe mucho interés de parte de los inversionistas globales que buscan oportunidades en distintas industrias como los activos de infraestructura en América Latina.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin