Empresas

7 Consejos para ingresar al ecosistema de las criptomonedas

Imagen referencial.

Aproximadamente un tercio de los residentes en Argentina, Brasil, Colombia y México están mucho más interesados en invertir en criptomonedas como resultado de la crisis económica desencadenada por el COVID-19, muestra el nuevo estudio de Sherlock Communications sobre el mercado de blockchain en 21 países de América Latina.

Cuando se les preguntó si estarían interesados en la inversión en criptomonedas como resultado de la crisis económica provocada por COVID-19, entre el 31% y el 39% de los encuestados en los cuatro países encuestados respondieron que estarían "mucho más interesados", y entre el 35% y el 51% de los encuestados dijeron que estarían "un poco más interesados". La razón más comúnmente citada para invertir fue "proteger los activos de la inflación y la estabilidad económica".

Con la incertidumbre y la falta de confianza citados como los principales obstáculos detrás de la renuencia a invertir, reunimos en este artículo siete consejos clave para cualquiera que busque dar sus primeros pasos en el ecosistema blockchain.

1. No tenga miedo de pedir ayuda

Entrar en el ecosistema de blockchain puede ser abrumador, pero todos empezamos por algún lado. Si tiene un amigo o colega de confianza que ya está involucrado con las criptomonedas, pídale consejo y orientación. Su ayuda, ya sea compartiendo sus propios aprendizajes adquiridos en aventuras anteriores o simplemente respondiendo cualquier duda que tenga, puede ser crucial cuando se trata de invertir al ritmo correcto. Comuníquese y pida ayuda. Tenga cuidado con las estafas y las prácticas de ingeniería social. Hay muchos perfiles falsos de miembros de la comunidad de confianza. Nunca comparta sus claves privadas con nadie y guárdalas en un lugar muy seguro.

2. Haz tu tarea, y muy bien

Invertir no es fácil y en los mercados de cripto y blockchain, las cosas pueden cambiar rápidamente. El mejor consejo que se puede recibir es estudiar las distintas opciones en profundidad, comprender los fundamentos e investigar las comunidades detrás de los proyectos en los que pretende participar. Lea los informes técnicos, investigue al equipo e incluso consulte el repositorio de código para ver cómo se está desarrollando el software. Es difícil mantenerse al día con todas las noticias de los proyectos blockchain. Es por eso que tomo un enfoque más fundamentalista, busco 2 o 3 proyectos y me enfoco en ellos.

3. Sepa por dónde empezar

La mejor manera de comenzar su investigación es devorando el whitepaper original de Bitcoin. Publicado en 2008, describe qué es Bitcoin y cómo funciona, proporcionando una visión general de amplio alcance ideal para aquellos que dan pasos tentativos en el ecosistema criptográfico. También sirve como un buen recordatorio de que el primer paso es leer e investigar el whitepaper de un proyecto. Después de eso, busque información sobre sus fundadores o liderazgo. Para terminar, eche un vistazo al repositorio de código y las páginas de la comunidad. Si no puede encontrar esta información, proceda con precaución. Por lo general, todos están disponibles en GitHub y las redes sociales, por lo que su ausencia debería ser alarmante; tal vez este proyecto esté ocultando algo y podría ser fraudulento.

4. Sin esfuerzo, sin ganancias

Ahora que ha hecho su tarea, sabe que la mayoría de los proyectos de blockchain enfrentan desafíos. Bitcoin tiene muchos; también lo tienen Ethereum, EOS, Ripple y los demás. El punto es que si alguien le promete que obtendrá altos rendimientos con bajo riesgo en su inversión, piénselo dos veces. Es muy probable que esta narrativa sea un esquema Ponzi que se usa con frecuencia para engañar a las personas para que pierdan sus recursos ante los criminales. Todo proyecto de blockchain tiene varios factores que debe mejorar y, aunque los retornos pueden ser altos, nunca olvides que los riesgos siempre son proporcionales al retorno.

5. Proteja sus fondos en todo momento

En el ecosistema blockchain, la responsabilidad de proteger sus fondos recae directamente en su puerta. La mejor práctica es mantener su criptografía en una billetera y almacenar las claves privadas en un lugar seguro. Hágalo con cuidado porque si pierde las llaves, no hay ningún mecanismo para recuperarlas. Alternativamente, puede optar por dejar sus fondos en un exchange (plataforma de compra-venta de criptomonedas), donde puede recuperar su contraseña en caso de que la pierda. La seguridad ha mejorado mucho desde que Mt Gox fue pirateado en 2014, y el uso de exchanges ahora es una práctica común.

6. Si sus claves no son privadas, no lo son sus criptomonedas

El mantra de "si sus claves no son privadas, no son sus criptomonedas" se relaciona esencialmente con el hecho de que si no eres el único guardián de tu clave privada, tampoco eres la única persona con acceso a tus fondos. Primero, eso significa no compartir. Pero también cuando se lo considera en relación con un exchange, la preocupación es que está confiando sus fondos a un tercero y está a merced de sus reglas y tarifas, sus capacidades para protegerse de los piratas informáticos y la posibilidad de que problemas técnicos te bloqueen de su cuenta en el momento preciso en que necesite acceder a esta. Si selecciona un exchange seguro y de buena reputación, hágalo con confianza y conciencia.

7. Disfruta el viaje

Por supuesto, todavía estamos en la infancia de la tecnología blockchain y, aunque las cosas están madurando rápidamente, todavía hay mucho que aprender. Se considera una tecnología muy prometedora, capaz de redefinir la confianza entre nuestra sociedad, pero más que simples ganancias financieras, al ingresar al ecosistema blockchain estás abriendo la puerta a cambiar tu relación con instituciones centralizadas como gobiernos y bancos. Cuando se desarrolla de manera responsable y correcta, el ecosistema criptográfico tiene el potencial de convertirse en una tecnología fundamental que nos brinde libertad financiera y mejore el bienestar y la regeneración de nuestra sociedad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin