Empresas

Finanzas en casa: ¿Cómo enseñarles a los más pequeños a ahorrar?

Imagen referencial.

. Si bien el 2020 fue un año retador, inclusive para los más pequeños de la casa, este 2021 nos trae otros desafíos. Con la llegada de las vacaciones, el abanico de actividades se amplía, por lo que es recomendable diversificar las horas de juego que permitan el aprendizaje de temas como las finanzas personales, por ejemplo. Con ello, los padres enseñan sobre la cultura de ahorro desde temprana edad, lo que impactará positivamente en el futuro de los niños.

"La educación financiera debe iniciar en el núcleo familiar. De la misma manera en la que les enseñamos a los más pequeños acerca de la importancia de una buena alimentación o valores ciudadanos; se les debe enseñar acerca del valor del dinero, el esfuerzo para conseguirlo y porqué es importante ahorrar", indica Javier Mori, Director Legal de Infocorp - Equifax.

Según un estudio realizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) menos del 5% de la población peruana tiene conocimientos financieros. A ello debe de agregarse que, en la prueba de PISA de Educación Financiera del 2017, los resultados situaron a nuestro país en el penúltimo puesto de 14 países logrando un puntaje de 403.

"Hoy en día en que el consumo de bienes y servicios es cada vez más intenso, se recomienda enseñarles a los más pequeños de una forma básica, pero didáctica, a ahorrar. Se debe tener en cuenta la edad del menor y sobre ello, buscar un modelo de enseñanza que lo motive y divierta, pero a la vez que lo incite a aprender" – agregó Mori.

Bajo ese contexto, Infocorp-Equifax comparte 5 recomendaciones para los padres a la hora de explicarles sobre el ahorro a sus hijos pequeños.

1. Uso de una alcancía: Es un buen punto de partida, y con ella podrán aprender acerca de la importancia del ahorro, lo que además les permitirá tener un sentido de responsabilidad. Lo ideal es que el niño pueda verlo como un juego o un reto a lograr. Para incentivar aún más el ahorro, se recomienda establecer una fecha de apertura de alcancía para contabilizar lo logrado.

2. Recompensa su esfuerzo: Dar una propina a cambio de una acción, esfuerzo o comportamiento particular, bien manejado puede funcionar. Es importante tener cuidado,ya que no se trata de "dar por dar", o porque el niño simplemente cumplió con sus obligaciones (sus tareas escolares, por ejemplo). La idea es que aprendan a valorar y reconocer el esfuerzo que conlleva conseguir dinero.

3. Juegos de mesa: Otra forma didáctica de enseñarles acerca de las finanzas es haciendo uso de conceptos básicos. Haga uso de juegos de mesa donde se simule la compra o venta de un inmueble, la idea es que ellos puedan experimentar una compra y la posibilidad de perderlo todo o caer en quiebra. El juego de este tipo más conocido es Monopolio, aunque existen también aplicaciones o juegos por internet orientados a educar en finanzas personales.

4. Incite a hablar de dinero en casa: Tenga en cuenta que el lenguaje de este debe ser lo suficientemente sencillo como para que los niños puedan comprenderlo. En caso de ser niños pequeños, es importante que comprendan que el dinero es fruto del esfuerzo de los padres.

5. Ser el ejemplo: La mejor forma de enseñarle a un niño, es predicando con el ejemplo. Los niños observan mucho a los padres, y si ellos notan que son cuidadosos con sus finanzas personales, tomarán ese ejemplo como modelo a seguir y será mucho más sencilla su inmersión en la cultura del ahorro.

Con estas recomendaciones, los padres aprovecharán las vacaciones y podrán pasar tiempo con sus menores hijos enseñándoles la importancia de contar con una economía estable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin