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Tercerización de proceso de selección podria reducir a un 6% la rotación de personal en las empresas

Imagen referencial.

Al igual que la tercerización de personal, el servicio de Recruitment Process Outsourcing (RPO), más conocido en español como la tercerización del proceso de reclutamiento, es una práctica muy común dentro de pequeñas, medianas y grandes empresas alrededor del mundo. En el caso de Perú, cada vez son más las compañías que optan por el servicio de RPO, el cual consiste en la externalización de todos o parte de los procesos de selección en la que una organización especializada asume la responsabilidad del diseño, gestión y resultados de los procesos.

"El RPO se trata de una solución en la cual un tercero se convierte en el departamento de adquisición de talento de una empresa, manteniendo su marca, cultura y valores; es decir, se vuelve un socio estratégico para la atracción de nuevos perfiles profesionales", señaló Patricia Carranza, Gerente de Selección y RPO.

Mediante esta forma de trabajo, la empresa a la que se terceriza el procedimiento de selección de trabajadores puede atender, desde proyectos guiados por una necesidad temporal que requieren reclutamiento por evento o por volumen; así como brindar soporte en distintos componentes dentro de su propio proceso de reclutamiento y/o selección en caso cuenten con personal dedicado a esta labor.

Los servicios de RPO pueden iniciar en la etapa consultiva para el mapeo de puestos en caso se trate de una nueva posición. Asimismo, se puede centrar en atender las necesidades de la dotación de postulantes captados a través de sus propios canales de reclutamiento. De igual forma, se presta el servicio de evaluación de sus candidatos, siempre considerando las necesidades y expectativas de la organización.

"La compañía recibe el proceso de RPO como "una línea de producción" a su servicio y bajo sus condiciones, las cuales responden a sus necesidades, expectativas y presupuesto", explicó Carranza.

Además, el servicio de RPO trae consigo beneficios que se traducen en reducción de costos, amplitud de cobertura y menor rotación de los perfiles.

"Sobre los costos, estos se dan en el ahorro de consultores expertos y exclusivos, publicaciones en convocatorias con su marca, herramientas de evaluación propias y confiables, asesoramiento y consultoría de mercado, cobertura a nivel nacional, reportes de indicadores ad-hoc, entre otros", añadió la ejecutiva.

Con respecto a la cobertura y rotación, dentro de la etapa de implementación se establecen cronogramas de entrega de candidatos asegurando las incorporaciones según los ciclos que plantee el cliente, estos inclusive van asociados a programas de formación previo a la contratación.

"Nuestro target de cobertura está entre el 95% y 100% del requerimiento solicitado, mientras que el ratio de rotación temprana oscila entre el 6% y 12% dependiendo de los niveles de puestos", afirmó la especialista.

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