Empresas

Se reduce costo de seguro previsional para afiliados a AFP

Las compañías de seguros ganadoras ofertaron los menores precios, con lo que se obtuvo un precio promedio ponderado de 1,23%. Foto: SBS.

Cuatro aseguradoras -Compañía de Seguros Vida Cámara y Rigel Perú Compañía de Seguros de Vida de Chile, Ohio National Seguros de Vida de Estados Unidos y la local Rímac Seguros- ganaron el proceso de licitación del seguro previsional de los afiliados a las AFP -que cubre los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio-, que se realizó, como parte de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

Las cuatros compañías de seguros ganadoras ofertaron los menores precios, con lo que se obtuvo un precio promedio ponderado de 1,23%, menor al precio promedio ponderado actualmente vigente de 1,32%.

El precio de 1,23% -que se aplicará sobre el sueldo del afiliado- empezará a regir a partir del 1 de octubre para todos los afiliados a las AFP y se mantendrá en vigencia por un plazo de 15 meses (hasta diciembre del año 2014).

Cabe recordar que como parte de este proceso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fijó en siete el número de fracciones de derechos y obligaciones del seguro que se licitaron en esta primera subasta. Adicionalmente, estableció en dos el número máximo de fracciones que se podía adjudicar una compañía de seguros.

Mediante un comunicado de prensa, la SBS señaló que este menor costo se logró pese a que se ha ampliado la cobertura del seguro previsional. Como se recuerda, de acuerdo a disposiciones de la superintendencia, se ha incorporado a los hijos mayores de 18 años, que se encuentren estudiando, como beneficiarios de la pensión de sobrevivencia.

La SBS también destacó que no solo se ha logrado una reducción de precios, sino también promover una mayor competencia en el mercado asegurador peruano.

"De las doce compañías de seguros que adquirieron las bases de la licitación, nueve presentaron sus ofertas. Y, además, de las cuatro ganadoras del proceso, tres de ellas son nuevos actores que cuentan con una amplia experiencia en el mercado asegurador de sus países", informó.

El SISCO y sus objetivos

Como se recuerda, la SBS aprobó en agosto pasado el marco legal que establece un nuevo modelo de gestión del seguro previsional, creó la Póliza de Seguro Colectiva para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (SISCO) y reguló la participación de las compañías de seguro en el proceso de licitación pública.

La SBS informó que el nuevo modelo tiene como objetivo promover mayor competencia, transparencia y eficiencia. "No solo se ha logrado el ingreso de nuevas compañías de seguros a través de una mayor competencia, también se registrado una desvinculación entre algunas AFP y las aseguradoras vinculadas al mismo grupo económico. Además, se apunta al logro de una mayor eficiencia en la gestión de procesos vinculados a la recaudación de primas, estimación de costos de siniestros, y otorgamiento de beneficios, dada la creación de la entidad centralizadora vinculada a las aseguradoras que administrarán dicho seguro previsional", puntualizó el organismo regulador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum