Empresas

Sunat identifica a 500 empresas como potenciales Operadores Económicos Autorizados

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Foto: Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que ha identificado a 500 empresas peruanas como potenciales Operadores Económicos Autorizados (OEA) y ha otorgado esa acreditación a tres empresas y se espera que, durante este año, unas diez obtengan dicha calificación.

La acreditación OEA se otorga a las empresas en función a la confiabilidad, por su trayectoria de cumplimiento de las leyes aduaneras y ética demostrada en la puesta en marcha de sus operaciones.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, otorgó los certificados OEA a tres empresas, lo que les permitirá tener atención preferente cuando realicen sus trámites aduaneros en el país y a nivel internacional.

Las empresas acreditadas hoy como OEA son Corporación Rey (exportador) las agencias de aduanas Interamerican Service y Dogana, que se suman al Terminal Internacional del Sur (TISUR), que en agosto último fue la primera empresa en obtener dicha certificación.

La acreditación OEA se concede a los usuarios una serie de beneficios para agilizar su operaciones de comercio exterior, incluso si lo solicitan se les podrá asignar una persona de contacto de la Administración Aduanera y Tributaria para que reciban orientación personalizada durante el proceso de despacho de su mercancía.

Para acceder a dicha categoría, primero se evalúa si el operador de comercio exterior cumple con la legislación aduanera, cuenta con un sistema adecuado de registros contables y logísticos, así como el nivel de seguridad en la cadena logística.

En esta primera etapa de implementación, se está otorgando dicha certificación a los exportadores, agentes de aduana y almacenes, progresivamente se irán incorporando a los demás actores de comercio exterior.

El otorgamiento de certificaciones OEA es el primer paso para que el Perú pueda suscribir acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países que cuenten con dicho programa a fin de promover el intercambio comercial internacional.

La ceremonia, que se realizó como parte de la celebración de los 240 años de la Aduana, estuvo presidida por la Superintendente Nacional, Tania Quispe, y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum