Empresas

Perú tiene la mayor cantidad de medianas empresas españolas en América Latina

El embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez.

Perú es el país de mayor entrada de pequeñas y medianas empresas españolas en la región, que iniciaron un proceso de internacionalización en los años de crisis y hoy intervienen en casi todos los sectores de la economía, informó el embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez.

Detalló que el incremento de la relación entre el Perú y estas compañías es muy palpable y que, junto a las grandes empresas ya conocidas, suman casi 400 operando en el Perú.

Las grandes empresas españolas, agregó el diplomático, incursionaron en el mercado peruano en los años 90, pero las pymes lo hicieron hace solo algunos años, obligadas por la crisis financiera internacional.

"Las empresas más importantes, que todos conocen, llegaron en los 90, pero hubo muchas otras muy importantes, sobre todo en el sector construcción, que han llegado en estos años. Este mundo es cada vez más interdependiente y que hay que buscar nuevas oportunidades", anotó.

Según indicó, actualmente las empresas españolas están presentes incluso en ámbitos que no se conocen tanto, por ejemplo, en el campo de la sanidad, en la gestión de hospitales, así como en el desarrollo de energías renovables, parques eólicos y fotovoltaicos, etc.

En ese sentido, Sánchez remarcó que el Perú "es una de las mejores noticias para la internacionalización de la empresa española" y que estas compañías son un importante aporte a la economía peruana, con cifras cercanas al 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Además, el diplomático ibérico resaltó que las empresas españolas en Perú generan en la actualidad unos 400,000 puestos de trabajo, directos e indirectos, cifra que equivale al 3% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional.

"La pequeña y mediana empresa está pegando un salto grande hacia el exterior, mucho hacia América Latina. Tiene en Perú el lugar, yo creo, de mayor entrada o de más penetración en la región. Está en casi todos los sectores de la economía peruana", señaló el embajador en RPP.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin