Empresas

Utilidades de Alicorp caen 94,3% y sus ventas suben 8% en el 2014

A inicios de año, Alicorp emitió bonos corporativos a 15 años por S/.500 millones, el monto más grande colocado públicamente en soles en el mercado de capitales peruanos.

Los ingresos de la multinacional peruana Alicorp, del grupo Romero, totalizaron S/. 6.285 millones en el 2014, cifra 8% mayor a la registrada en el 2013. No obstante, las utilidades netas se redujeron en 94,3%, desde los S/.331 millones del 2013 hasta los S/.19 millones en el 2014.

Según datos enviados por la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), las utilidades netas de la compañía fueron impactadas por mayores gastos financieros y por pérdidas relacionadas a derivados financieros.

Así, de acuerdo con la empresa, se registró una pérdida no monetaria por la variación en el mercado de derivados financieros que ascendió a S/.257 millones, de los cuales S/.207 millones correspondieron a posiciones de materias primas golpeadas por las fluctuaciones del precio internacional del trigo. "Si bien las utilidades del periodo fueron menores a las realizadas durante el 2013, Alicorp sigue con un ritmo positivo de generación de caja para hacer frente a sus obligaciones tanto de corto como mediano plazo, generando un flujo de caja operativo de S/.389 millones, un incremento de 36% con respecto al 2013", dijo la empresa.

En el caso de la utilidad operativa, esta pasó de S/.643 millones en 2013 a S/.565 millones en el 2014, una disminución del 12%. La compañía experimentó gastos no recurrentes en el 2014 por S/.34,3 millones relacionados principalmente ajustes de inventarios, ajustes por seguros relacionados a su operación en Argentina y comisiones por la adquisición de Global Alimentos.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin