Empresas

Sedapal debe invertir más para ampliar y mejorar servicio de agua potable

SUNASS le exigirá a Sedapal reservas para prevención de desastres y cuidado de las fuentes de agua.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento publicó el estudio tarifario final, el cual contiene el nivel tarifario, estructurastarifarias y metas de gestión de SEDAPAL correspondiente al periodo 2015 - 2020, y que plantea como principales novedades la focalización del subsidio en el precio del agua exclusivamente a los más pobres, la priorización de los proyectos de inversión en las zonas más críticas y el establecimiento de reservas para enfrentar riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático así como el cuidado de las fuentes de agua.

Es importante señalar que el estudio tarifario final recoge los comentarios recibidos por SUNASS durante la audiencia pública celebrada el 24 de abril de 2015, a la que asistieron más de 370 personas. Asimismo, ha incorporado los últimos estados financieros auditados de SEDAPAL, así como la actualización sobre el tipo de cambio realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas en el Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018, el cual contiene las proyecciones económicas para dichos años.

A pesar de los avances en la cobertura del servicio del último quinquenio, en la actualidad más de 700 000 habitantes de Lima y Callao no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable y más de un millón carecen de alcantarillado. Además, hay sectores de la población ubicados en los conos y periferia de la capital que tienen menos de seis horas de agua al día.Esta situación se agrava debido a que la población en Lima sigue aumentado y se espera que al 2020 se incremente en más de 614 000 habitantes.

El estudio tarifario presentado por SUNASS busca mejorar esta situación. Para ello, SEDAPAL deberá invertir en los próximo cinco años más de S/. 2 800 millones,con recursos propios y S/. 400 millones con recursos del Tesoro Público, con la finalidad de mejorar la calidad de su servicio, priorizando las zonas más críticas de la ciudad así como ampliando la cobertura para que más de 790 000 habitantes cuenten con servicios de saneamiento en su domicilio por primera vez.

Con la implementación del estudio tarifario, al final del próximo quinquenio, SEDAPAL podrá incrementar la cobertura de agua de 92 a 94% y la continuidad promedio podrá superar las 21 horas.

De acuerdo al estudio tarifario, a partir del tercer año del próximo quinquenio (2017), SEDAPAL implementará la focalización del subsidio beneficiando sólo a los sectores más pobres de la población. Para ello, se utilizará el padrón de hogares del Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El subsidio tiene por objetivo garantizar a las familias pobres un consumo mínimo de subsistencia, establecido en 20 m3 al mes. En tal sentido, una familia que consuma hasta dicho nivel y que esté clasificada como pobre o pobre extremo por el SISFOH será beneficiada con el subsidio.

El estudio tarifario contempla, por primera vez en la historia de la capital, la creación de una reserva para cuidar las fuentes de agua, contribuyendo a garantizar la dotación y calidad del recurso hídrico para uso poblacional. Asimismo, considera una reserva adicional para la gestión de riesgos por desastres, como los huaicos y derrumbes ocasionados por lluvias torrenciales, que hoy amenazan la continuidad del servicio en la capital, así como los causados por efectos del cambio climático.

SEDAPAL destinará S/. 86 millones de lo recaudado en la tarifa para el cuidado de las cuencas de los ríos Rímac y Mantaro, que proveen de agua a la ciudad de Lima. De esta manera, a través del mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos se financiarán proyectos para reparar y conservar las funciones de los ecosistemas y de servicios ambientales.

Con la finalidad de financiar el plan de inversiones de SEDAPAL, por un valor de más de S/. 2 800 millones, se ha planteado un reajuste tarifario en el primer año del quinquenio regulatorio. Como consecuencia, la factura del agua aumentará entre S/. 0,95 y S/. 2,93 al mes a quienes registren consumos de hasta 17 m3. En la actualidad el 88% del total de usuarios domésticos de SEDAPAL consume por debajo de dicha cantidad.

Cabe mencionar que una familia responsable en Lima y Callao consume al mes un promedio de 18 metros cúbicos.

PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSIÓN

Los proyectos de inversión más importantes que SEDAPAL planea ejecutar en los próximos cinco años son:

Cajamarquilla.

Ampliación y mejoramiento del colector Puente Piedra y tratamiento de aguas servidas del área de drenaje de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puente Piedra.

Ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado del esquema Quebrada de Manchay, 2ª Etapa en el Distrito de Pachacamac.

Sectorización de redes de agua potable y alcantarillado en Lima Norte II.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin