elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
18.905,75
+0,06%
3,3325
-0,00%
47,77
+7,28%
14,71
+1,22%

Consorcio espera financiación de Gasoducto Sur Peruano se apruebe en diciembre

elEconomista América - 9:18 - 26/11/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Gasoducto Sur Peruano transportará gas natural a lo largo de más de 1.080 kilómetros.

    La financiación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se encuentra en la recta final y se espera que sea aprobada en diciembre próximo por bancos internacionales que "se mantienen firmes en la transacción", afirmó hoy a Efe el director financiero del consorcio a cargo de la obra, Marko Harasic.

    El conducto de 1.134 kilómetros que llevará el gas natural a las regiones del sur de Perú está a cargo del consorcio Gasoducto Sur Peruano S.A. (GSP), conformado por la brasileña Odebrecht Latinvest (con un 55 % de las acciones), la española Enagás (25 %) y la peruana Graña y Montero (20 %).

    Harasic aseguró que son 14 los bancos internacionales con los que tienen acuerdos desde la adjudicación de la obra, a los que se unieron después otros seis, y se prevé que a fines de diciembre sus comités de crédito aprueben la financiación, por un total de 4.125 millones de dólares.

    "No hay ningún banco que se haya salido, todos están a bordo", señaló el ejecutivo, tras precisar que la obra implicará la financiación de proyecto más grande en Latinoamérica y que el primer desembolso se espera para inicios de 2016.

    Harasic aseguró que luego de la detención de Marcelo Odebrecht en junio pasado en Brasil, que generó incertidumbre en el mercado y una demora en el proceso de financiación, la concesionaria GSP "ha trabajado intensamente" con las instituciones financieras para conseguir que todas se mantengan cohesionadas en torno al proyecto.

    Agregó que "para darles seguridad y confort" a los bancos de que los sucesos en Brasil no generan impactos negativos en el proyecto, la concesionaria definió con ellos un programa "muy estricto y amplio", que se aprobó en octubre y que está a cargo de estudios de abogados y firmas auditoras independientes internacionales.

    Harasic ratificó, en ese sentido, que la construcción del proyecto "avanza sin problemas" y que ya se tiene el 27 % de avance físico y alrededor de 1.200 millones de dólares invertidos.

    Aseguró, además, que para el momento del cierre financiero los socios de GSP habrán aportado el 58 % del total del capital previsto para el proyecto, es decir, unos 559 millones de dólares.

    El proyecto Gasoducto Sur Peruano consiste en el diseño, financiación, construcción, operación, y mantenimiento de un sistema de transporte de gas natural a lo largo de más de 1.080 kilómetros, desde Camisea hasta Ilo, en la región de Moquegua.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Considerar elaborar un plan para reactivar la economía y crecer más de 5%
    Perú tiene potencial para parques industriales pero está limitado por alto costo de terrenos