Empresas

La capitalización inmobiliaria busca promover ahorro para viviendas

SBS emitirá en próximos días contratos modelos para iniciar adquisición de unidades habitacionales.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, afirmó que el objetivo del mecanismo de capitalización inmobiliaria, instrumento recientemente reglamentado por el Gobierno que facilita el acceso a la vivienda, es promover el ahorro de las familias para adquirir una unidad habitacional.

Recordó que el reglamento, emitido la semana pasada, permite el acceso a las viviendas a través de contratos de capitalización inmobiliaria a las personas que cuentan con cierta capacidad de ahorro mensual.

Dumler destacó que con este mecanismo el inquilino podrá hacer uso de una vivienda con el pago de una renta mensual.

"Una parte de este monto va al pago del alquiler y otro irá a una cuenta individual que servirá para amortizar el costo de la vivienda cuando el inquilino decida adquirir el inmueble", detalló.

"Si bien la capitalización inmobiliaria puede resultar más atractiva para los sectores de mayores ingresos, eso no descarta que quienes tienen menores ingresos también puedan participar de esta alternativa", manifestó.

El titular del sector enfatizó que básicamente está dirigido a las personas que tienen capacidad de ahorro y quieren obtener una mayor rentabilidad.

Un aspecto importante es que las familias podrán acceder al Bono del Buen Pagador (BBP) del Crédito Mivivienda y al Bono Familiar Habitacional (BFH) del Programa Techo Propio.

Estos bonos serán abonados en la cuenta de capitalización individual al inicio de suscrito el contrato.

El reglamento señala que cualquier entidad regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) puede convertirse en una empresa de capitalización inmobiliaria.

El ministro explicó que el inquilino que opte por no adquirir la vivienda, podrá solicitar a la empresa de capitalización la devolución del monto de la cuenta individual, pero solo con el fin de adquirir otra vivienda.

En el caso que decida retirar el dinero para otro fin, el inquilino deberá devolver el BBP o el BFH, así como los intereses generados en la cuenta.

Adelantó que la SBS deberá emitir en los próximos días los contratos modelos con los cuales los agentes podrían iniciar la adquisición de viviendas bajo el sistema de capitalización inmobiliaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0