Empresas

Las empresas mantienen confianza y prevén reinvertir utilidades en Perú

Existe confianza en desempeño productivo del país y en incentivos tributarios del Gobierno.

Las empresas radicadas en el Perú optarán por una mayor reinversión de sus utilidades en respuesta a la coyuntura internacional volátil que puede encarecer el costo del financiamiento en los próximos meses, sostuvo el gerente de banca de inversión de la consultora Maximixe, Juan Sánchez.

Explicó que en los sectores más dinámicos, conformado por las empresas mineras e inmobiliarias, las utilidades se constituyen en una fuente importante de recursos para las empresas.

"Sobre todo en una coyuntura internacional de desaceleración de las colocaciones por la percepción de un mayor riesgo", declaró.

Afirmó que el principal objetivo de las empresas que están en el Perú es continuar con sus proyectos de inversión.

Sánchez explicó que en el caso de las grandes empresas es factible que puedan optar también por las líneas de crédito del exterior debido a que tienen acceso a tasas preferenciales.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) sí tendrán en las utilidades una importante fuente de recursos.

Comentó que las pymes, habiendo facturado en promedio menos de 200 millones de soles en los últimos tres años, tienen la posibilidad de acceder al mercado de capitales a colocar instrumentos de deuda y capital.

Sánchez explicó que, pese al proceso electoral, existe confianza de los agentes económicos en el desempeño productivo del país y en los incentivos tributarios dispuestos por el Gobierno para las reinversiones de las utilidades empresariales.

"Las utilidades (capital propio) que se reinvierten suelen ser más costosas financieramente para las empresas que la deuda misma, por ello no resultaría racional realizar inversiones con recursos más caros", observó.

"Pero si el beneficio tributario que genera la reinversión de utilidades es mayor que su costo financiero, entonces justificaría que las empresas vayan por el camino de la reinversión de utilidades", resaltó.

Cabe recordar que desde el ejercicio 2015 está vigente la rebaja del Impuesto a la Renta para las empresas, la misma que disminuyó de 30% a 28% para el ejercicio fiscal 2015-2016. Además, están previstas rebajas a 27% para el ejercicio 2017-2018 y a 26% para el 2019.

Asimismo, de acuerdo con la ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, se estableció una deducción adicional de 175% para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta para los contribuyentes que realicen gastos en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin