Empresas

Oportunidades en el Perú para el sector femenino aún son bastante escasas

Imagen referencial/Centrum Católica

¿Qué porcentaje de mujeres en el Perú están ocupando altos cargos públicos o gerenciales? Se le preguntó a Beatrice Avolio, Directora General Adjunta de CENTRUM Católica, quien respondió que la cifra aún es bajísima.

Beatrice Avolio sostuvo que los números que se conocen de posiciones en general de responsabilidad en una institución no pasan del 20%, frente a los que disfrutan el sector masculino en el país.

"De acuerdo con la información proporcionada por los representantes de Grant Thornton IBR (2016), el porcentaje promedio de mujeres en cargos de dirección empresarial en el mundo es de 24%. Regionalmente, Europa del Este lidera la participación mundial con 35%, seguido de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con 34%, países del Sur de Europa con 28%, África con 27%, Unión Europea con 24%, Estados Unidos con 21%, y 18% en Latinoamérica", comentó.

Otra de las cifras presentadas en el informe de Grant Thornton IBR (2016), en Latinoamérica, la participación de las mujeres en puestos directivos va desde un 23% en México a un 16% en Argentina. Además, el 53% de las empresas en la región no cuentan con mujeres en sus equipos de liderazgo, un porcentaje muy por encima de la media mundial (32%) (Grant Thornton IBR, 2015b).

"Por otro, el país de la región que reportan el mayor porcentaje de empresas con mujeres en posiciones de alta dirección es Venezuela (31%), mientras que Chile reporta solo un 5% (World Economic Forum, 2014)", acotó.

La Directora General Adjunta de CENTRUM Católica aclaró que el desarrollo en posiciones directivas no necesariamente es un fin deseable de todas las mujeres, pero en un país deben crearse oportunidades laborales para que exista una libertad de elección.

TRABAJO:

Justamente, con respecto al trabajo de crear oportunidades para las mujeres es que se creó el Centro de la Mujer de CENTRUM Católica y la institución Women CEO.

"Lo que pretendemos es una reunión de todas las asociaciones relacionadas con mujeres para tratar de hacer una agenda común y un planteamiento al nuevo Gobierno, con la cual pueda ejercer políticas públicas para promover las capacidades de las mujeres", remarcó.

Beatrice Avolio expresó que la mujer en Latinoamérica no es la misma mujer que en todas partes del mundo.

"La mujer latinoamericana sufre de altos niveles de pobreza, muchas veces es la única responsable de una familia y, además, tiene que desarrollar un trabajo fuera de su hogar en ciertas condiciones muchas veces difíciles y posiblemente con menores niveles de educación. Yo considero que si bien la mujer cada vez está más preparada, necesita tener estas oportunidades para desarrollar sus capacidades".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin