Empresas

Tacama obtiene certificación HACCP reforzando así su posición exportadora a Europa

Imagen referencial.

Viña Tacama obtuvo la certificación HACCP - Hazard Analysis and Critical Control Point System o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, que le permitirá enviar con seguridad y garantía sus vinos y espumosos a esas naciones, con lo cual incrementará sus exportaciones en un 25% a Europa.

Por ello, mediante la Resolución Directoral 818-2016/DHAZ/DIGESA/SA, la Dirección General de Salud (DIGESA) del Ministerio de Salud, le otorga a Viña Tacama la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP por un plazo de dos años.

El gerente administrativo de Viña Tacama, Zoran Senk, afirmó que esta certificación es de suma importancia para la empresa porque confirma la alta calidad de las bebidas que produce.

?Hemos demostrado que en la bodega se aplican los controles adecuados y existe un apropiado proceso productivo que garantiza la inocuidad de nuestros vinos y espumosos para el consumo?, puntualizó.

El Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas se aprueba en 1998 mediante Decreto Supremo Nº 007-98 SA; sin embargo es desde el 2014 que tiene vigencia, luego que sufriera una serie de modificaciones donde se sintetiza los procedimientos de exportación basados en la ley existente pero cambiando el requisito del Certificado Sanitario Oficial de Exportación.

Es decir, el D.S. Nº 004-2014- SA reemplaza la habilitación por la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP; hasta entonces, ambos trámites coexistían y eran similares, aunque el primero se exigía sólo para la exportación, a solicitud de parte, mientras que el último era obligatorio para todos.

Senk Eggart, informó que la implementación del plan HACCP le tomó a la empresa cerca de un año puesto que demandó una gran inversión en infraestructura y recurso humano.

?Para lograr la certificación, realizamos una evaluación de los puntos críticos y a partir de ahí, se consideraron mejoras en la bodega, pero lo más importante fue involucrar a todo el personal en el proceso, al cual capacitamos y educamos en temas de seguridad, alimentación, mejora laboral y otros. Además pudimos contar con el apoyo del CITE Agroindustrial?, señaló.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin