Empresas

Indecopi multa a cinco cadenas de farmacias por concertar precios

Las cinco cadenas multadas en esta primera instancia administrativa por prácticas colusorias son Arcángel (Albis), Fasa (Farmacias Peruanas), Inkafarma (Eckerd Perú), Mifarma (Mifarma) y Felicidad (Nortfarma).

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi multó a cinco cadenas de farmacias, de un total de siete, por 8.98 millones de soles (2.6 millones de dólares) por concertar precios de 36 productos farmacéuticos a nivel nacional, informó Indecopi.

Las cinco cadenas multadas en esta primera instancia administrativa por prácticas colusorias son Arcángel (Albis), Fasa (Farmacias Peruanas), Inkafarma (Eckerd Perú), Mifarma (Mifarma) y Felicidad (Nortfarma), precisó la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza. Las otras dos empresas Boticas y Salud y Boticas Torres de Limatambo fueron absueltas por la citada Comisión al no encontrarse pruebas suficientes de su participación en la infracción.

El proceso se inició formalmente en el 2012 y agregó que este caso de concertación de precios en estas cadenas de farmacias comenzó de oficio y no por denuncia de usuarios. Indecopi informó que durante el procedimiento se acreditó que las cinco cadenas de farmacias mencionadas coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos (entre medicamentos y complementos tradicionales) de diferentes marcas y en fechas específicas, desde enero del 2008 a marzo del 2009. Asimismo, sostuvo que en el 61% de los productos (farmacéuticos antes citados) los incrementos de precios fueron superiores a 5%, en el 19% de ellos los aumentos de precios fueron de 10% y en el porcentaje restante fueron menos de 5%.

Indecopi informó que la concertación de precios habría impactado negativamente en los consumidores, pues en el período investigado, el 88% del gasto de los peruanos en medicamentos fue realizado en farmacias o boticas privadas, destacó.

Las cadenas de farmacias tienen 15 días hábiles para apelar la decisión en primera instancia del Indecopi, dijo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin