Empresas

GM, JJ Camet e ICCGSA serán investigadas por la Fiscalía

Empresas consorciadas con Odebrecht serán investigadas

Los representantes de las empresas Graña y Monero, JJ Camet e ICCGSA, que trabajaron en consorcios con Odebrecht, serán investigados por delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos por el Ministerio Público.

El fiscal Hamilton Castro, que lidera el Equipo Especial del Ministerio Público encargado de las pesquisas del caso Odebrecht señaló que ya se notificó a las partes involucradas para la formalización de la investigación preparatoria.

Por otro lado, el magistrado y miembro del Equipo Especial, Javier López, puntualizó que  la iniciativa no solo se basó en el dicho del colaborador Jorge Barata, sino la corroboración de pericias, declaraciones y diligencias para verificar información contable y económica de los consorcios.

Asimismo, el magistrado Sergio Jimenez detalló que la ampliación de investigación preparatoria contra las empresas consorciadas con Odebrecht es por los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

"Respecto al delito de corrupción de funcionarios, el delito que se les está atribuyendo (a las empresas) es el de colusión en tanto las personas incluidas en esta disposición tenían conocimiento y aceptaron el acuerdo para la asignación irregular de la Carretera Interoceánica", afirmó.

Según las indagaciones de la Fiscalía las empresas participaron tanto del pago de coimas como de ventajas que otorgó el expresidente, Alejandro Toledo. Lo cual se considera colusión ilegal que implica una pena de 15 años de prisión.

En cuanto al delito de lavado de activos, el magistrados Marcial Paúcar, informó que se identificó que bajo los riesgos adicionales se habría dado legitimidad a activos que tenían un origen ilícito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0