elEconomista.es
Peru
19.073,49
-0,67%
3,3460
-0,05%
47,77
+7,28%
14,62
+0,44%

SUNASS ratifica vigencia de tarifa por servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas

elEconomista América - 14:33 - 5/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) ha ratificado la vigencia de la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que desde diciembre último SEDAPAL cobra a los usuarios no agrarios de fuente propia (embotelladoras, textiles, centros comerciales, industria láctea, entre otros).

    La tarifa tiene como principales objetivos que los usuarios no agrarios paguen los costos que viene afrontando actualmente SEDAPAL por poner a su disposición las aguas subterráneas, los cuales venían siendo cubiertos por todos los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado conectados a la red de Lima y Callao y, además, que se mantengan las condiciones de equilibrio en los acuíferos de los ríos Chillón–Rímac–Lurín, que constituyen la principal reserva de agua de Lima y Callao, por lo que debe ser conservada y gestionada para asegurar su sostenibilidad, así como enfrentar eventuales crisis hídricas o catástrofes.

    La ratificación de la tarifa por parte del Consejo Directivo de la SUNASS se dio a raíz de la interposición de recursos de reconsideración por parte de gremios empresariales y empresas industriales y de servicios (ABRESA[1], SNI[2], ARIS INDUSTRIAL S.A. y LAP Airport Partners S.R.L.) con la finalidad de que se deje sin efecto la tarifa antes mencionada.

    El Consejo Directivo de la SUNASS desestimó dichos recursos porque corroboró que la tarifa aprobada es resultado de la estricta aplicación de la metodología previamente definida y de la participación de la ciudadanía –tanto en la audiencia pública como a través de comentarios escritos respondidos en su oportunidad-, cuyas propuestas técnicas tuvieron incidencia directa en la definición de la tarifa final.

    Por lo señalado -según SUNASS- es importante resaltar que la metodología del modelo para la determinación de la tarifa no sufrió modificación alguna durante el procedimiento administrativo para su aprobación.

    "Lo que sí se modificaron fueron los valores de algunos parámetros (data) que se utilizan en el referido modelo, justamente como consecuencia de los comentarios del proceso de socialización del proyecto tarifario y que configura una situación común en la fijación de una tarifa", señala la empresa estatal.

    Cabe señalar que aún hay un gran número de usuarios no agrarios de fuente propia, específicamente usuarios industriales y comerciales, que se resisten a pagar a SEDAPAL la tarifa por monitoreo y gestión de aguas subterráneas valiéndose de resoluciones del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional -que datan de hace varios años- que las exoneraron de todo pago, promoviendo así la explotación irresponsable de los acuíferos y la generación de una situación de grave riesgo para la población de Lima y Callao.

    ¿Qué financiará la tarifa?

    Con los recursos obtenidos por la tarifa en mención, SEDAPAL financiará un programa de inversiones por 214 millones de soles que incluye las siguientes actividades:

    - Medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao.

    - Recargar los acuíferos Chillón–Rímac–Lurín.

    - Seguir sustituyendo el uso de agua subterránea por agua superficial a través de obras ya realizadas de almacenamiento, tratamiento, conducción, entre otros.

    - Identificar nuevas fuentes de aguas superficiales que permitan en el futuro una menor extracción del agua subterránea.

    - Medir y registrar los volúmenes de extracción de los diversos usuarios.

    - Continuar con las acciones de identificación de usuarios clandestinos y promover su formalización.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tipo de cambio:Dólar baja frente al sol y se cotiza en S/ 3.252
    Trabajadores de refinería Cajamarquilla inician huelga general desde el lunes 5 de marzo