Empresas

Conozca las empresas peruanas en el top 100 mundial

Imagen referencial.

A pesar de la volatilidad y turbulencias de los últimos años, los mercados emergentes continúan siendo interesantes para hacer negocios. Así lo destaca el nuevo informe de The Boston Consulting Group (BCG): "The 2018 Global Challenger: los saltos digitales[1]", en el cual ha identificado y destacado a las 100 mejores empresas de los países emergentes, a las que denomina "global challengers".

La presencia peruana forma parte de esta selecta lista gracias a Alicorp y Grupo Gloria, cuyo permanente crecimiento de sus ingresos ha superado al de sus competidoras, así como han logrado una acertada expansión en mercados de la región.

Según el estudio de BCG, la rentabilidad total para los accionistas (TSR, por sus siglas en inglés) de las compañías que forman parte de los Global Challengers 100 han superado sustancialmente a sus pares mundiales, el S&P 500 y el índice MSCI de los Mercados Emergentes.

De acuerdo con Jorge Becerra, Senior Partner & Managing director de BCG "a pesar de la incertidumbre económica en los mercados emergentes, la presencia regional ha tenido un importante crecimiento dentro de la lista, lo que nos demuestra que las empresas latinoamericanas pueden crecer de manera constante mediante acciones correctas y mucha ambición".

Hay 23 de las 100 Global Challengers de este 2018 que son Latinoamericanas: 9 brasileñas, 6 mexicanas, 3 chilenas, 2 argentinas, 2 peruanas y 1 colombiana. Por Perú, Alicorp y Grupo Gloria vuelven a destacar en la lista, mientras que las chilenas Falabella, Latam Airlines y Concha y Toro también se hacen presentes nuevamente. Argentina posee la novedad más destacada, ya que, junto a Tenaris, BCG incluye por primera vez a la tecnológica Mercado Libre. Por último, el Grupo Empresarial Antioqueño repite por parte de Colombia.

Las "challengers" peruanas

Alicorp y Grupo Gloria son las empresas peruanas que aparecen por segunda vez, y forman parte de las 23 Global Challengers latinoamericanas presentes en el top 100 global.

Los buenos resultados financieros, sus acertadas operaciones en otros países de América Latina (Brasil, Argentina, Chile y Ecuador) y exportaciones a otros 23 países, han permitido que Alicorp sea considerada por segunda vez consecutiva dentro del top 100 de Global Challengers.

"Alicorp cuenta con una fuerte presencia en la industria de consumo en Perú con marcas líderes, un amplio portafolio de productos y una extensa red de distribución, lo que le otorga una fuerte ventaja competitiva y le da el potencial para replicar su modelo de negocios en mercados extranjeros", señaló Joaquín Valle, Partner & Managing director de BCG y Gerente General de Perú.

Por su parte, el Grupo Gloria se ha mantenido en esta lista al contar con factores primordiales como su presencia en cinco países fuera de Perú tales como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico.

Asimismo, en los últimos cinco años, Gloria compró 5 empresas colombianas en diferentes industrias, convirtiéndose así en un importante competidor.

"Gloria está pasando por un agresivo plan de expansión y está adquiriendo marcas y compañías en Latinoamérica para expandir su alcance, el cual le está dando importantes y buenos resultados", agregó Valle.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0