Empresas

Consejos para ayudar al crecimiento de tu negocio

Imagen referencial.

Los peruanos somos emprendedores por naturaleza, sabemos que para alcanzar nuestros sueños necesitamos poner el máximo de nuestro empeño, usar nuestra creatividad y así sacar a nuestras familias adelante.

Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2018, Perú ocupa el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica. Más del 20% del PBI es movido por los pequeños y medianos empresarios.

Pensando en este grupo de empresarios Ricardo Terukina, gerente de División de Banca Pequeña Empresa de Interbank, nos brinda algunos consejos para ayudar a convertirse en hombres y mujeres de Negocios:

• Especializarse: Debemos dedicar nuestro esfuerzo a un solo tipo de negocio, querer abarcar mucho puede ser perjudicial, pues cada rubro tiene un comportamiento distinto.

• Aprovechar experiencia: Es importante tomar en cuenta el conocimiento que tengamos en el rubro al que nos queremos dedicar; también es recomendable asociarnos con alguien que tenga un negocio consolidado en ese sector.

• Ordenar las finanzas: Es muy importante separar las finanzas del negocio de las del hogar. Solo así podremos llevar un mejor control de cómo marcha el negocio. El emprendedor debe asignarse un sueldo y en lo posible tener ahorros para enfrentar algún revés que se pueda presentar.

• Ahorrar tiempo: El tiempo es el elemento más preciado para un emprendedor, por ello debe buscar herramientas y servicios que le permitan ahorrarlo. Tener una cuenta online puede ayudar a agilizar los procesos, además se puede comenzar a usar en el mismo día.

• Financiamiento: Debe saber diferenciar las inversiones a corto y largo plazo. Por ejemplo, los financiamientos de locales nuevos o vehículos de transportes deben financiarse a largo plazo.

• Aprovechar liquidez: Se debe utilizar la liquidez para dar rotación al inventario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin