Empresas

Más de 900 mil mypes emitirán comprobantes electrónicos

Imagen referencial.

Cada vez mayor es el número de empresas que realizan emisiones electrónicas en el país como parte del plan de ampliar la base de control, fiscalización y recaudación de la Sunat, mediante la digitalización de los comprobantes de pago.

Si bien las principales empresas están obligadas a declarar vía una OSE-Sunat todas sus facturas electrónicas desde este 1 de marzo, también las microempresas pasan por ese proceso de transformación digital.

De acuerdo a la información del Operador de Servicios Electrónicos (OSE) Bizlinks, entre este y el próximo año se sumarán un aproximado de 900 mil microempresas nuevas al sistema de emisiones electrónicas, es decir, que empezarán a emitir facturas, boletas, notas de crédito y de débito vía electrónicamente.

"Este proceso resultará ventajoso para las microempresas porque podrán hacer la operación incluso desde una aplicación móvil. También podrán administrar mejor la información, reducirán costos de manipulación y almacenaje", señala Antonio Ramirez-Gastón, gerente general de Bizlinks.

El camino es hacia una facturación electrónica al 100% en los próximos dos o tres años. A medida que se van incluyendo nuevos emisores electrónicos, de acuerdo a un cronograma que establece la Sunat, la cantidad de comprobantes electrónicos crece a pasos gigantes. Si el año pasado se emitieron un aproximado de 1,756 millones de comprobantes electrónicos, al cierre del 2019 esa cantidad de transacciones se elevará a 2,417 millones y al 2020 serán 3,105 millones de operaciones.

Para una transformación digital exitosa, Bizlinks destaca la importancia de antelarse a los plazos establecidos para adecuarse a este proceso sin contratiempos. Solo en los casos de empresas con muy pocas emisiones electrónicas estarán exceptuadas de contratar una firma para las validaciones.

OSE obligatoria

Para todas las demás resulta una tarea impostergable la elección de un OSE-Sunat, debido a que estas entidades se encargarán de validar y certificar la correcta emisión de los Comprobantes de Pago electrónicos (CPe), emitidos a través de todo tipo de sistemas de facturación electrónica. Con más de 10 años de experiencia en el mercado de la facturación electrónica, el directivo de Bizlinks destaca que lo más importante en la elección de una OSE es la confiabilidad, atención y servicio, seguridad y que encuentren valor agregado en el servicio ofrecido.

La obligatoriedad del uso de una OSE-Sunat para el caso de las principales contribuyentes comienza desde el próximo 1 de marzo. Esto involucra a más de 14,000 contribuyentes, así como a aquellas empresas que registraron ingresos mayores o iguales a 150 UIT durante los periodos tributarios correspondientes a los años 2016 y 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0