Empresas

Tecnología en Salud: ¿qué se está haciendo en el Perú?

Imagen referencial.

Para una atención más eficiente, el Seguro Social de Salud (Essalud) planea para este año 2019 hacer uso de las herramientas digitales en el sistema de historias clínicas. Así lo anunció la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Mollinelli. En materia de salud digital ¿qué más tiene pensado implementar el Estado?

La autoridad de salud en el Perú se puso como meta al 2021 tener el 70% de sus centros de salud digitalizados, implementados con Historias Clínicas Digitales. Además, a inicios de año, el Ministerio de Salud publicó el proyecto de documento técnico: "Estrategia de Gobierno Digital del Sector Salud 2019-2022", que abarca el despliegue del expediente digital, provisión de servicios por Telesalud, mejoramiento de la toma de decisiones clínicas con base en el conocimiento (Big Data, Machine Learning y otros), entre otros.

Este propósito es un gran desafío, teniendo en cuenta que en otros países la implementación de sus centros tomó más de una década. Para el gerente general de EMTEC Perú, Oscar Martínez estos avances tendrán beneficios. "Puede ayudar a disminuir los tiempos de espera, agilizar los procesos de toma de horas y aportar en una mejor experiencia de los pacientes", expresó.

El Gobierno y el BM se unen hacia la transformación digital

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú adelantó en una entrevista para el diario oficial El Peruano, que el Banco Mundial está por firmar un proyecto de apoyo al mejoramiento del servicio de salud, en especial para la articulación de las redes de salud pública.

La propuesta también involucra las historias clínicas digitales, y así dar un paso importante en la salud digital del país. "Estamos aprobando un préstamo de US$125 millones que se suma al financiamiento de otro ente multilateral por un valor similar y a recursos del Estado. Es un proyecto significativo para mejorar el servicio de salud, y significa un cambio estructural importantísimo dentro de la Política Nacional de Competitividad y Productividad", argumentó.

El especialista de EMTEC Perú señala que "otro de los desafíos en los que deberíamos avanzar en paralelo como país es en el uso de herramientas de Inteligencia Sanitaria, que permitan utilizar la información de salud registrada para analizarla y tomar mejores decisiones".

Telesalud como alternativa a los problemas de acceso a la salud

Otra prioridad del Ministerio de Salud para el 2019, en materia de digitalización, es superar los 2 mil establecimientos integrados a la Red Nacional de Telesalud. Su objetivo es masificar el acto médico a distancia, lo que colaboraría en la gestión sanitaria, principalmente en los sectores donde existen menos médicos y especialistas.

Al respecto, el especialista de EMTEC señaló que "las Historias Clínicas Digitales deberán ser el corazón del registro histórico de las atenciones en salud de cada paciente y, a su vez, alimentar de información al especialista de telemedicina, para generar una atención de calidad y segura".

Las herramientas digitales de salud deben estar alineadas. "La telesalud sin Historias Clínicas Digitales, es decir, sin los antecedentes clínicos del paciente y sin guardar respaldo de la atención, no son viables en el tiempo. Ambas tecnologías, son complementarias y, por tanto, deben estar en sintonía entre sí", sostuvo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0