Empresas

Movistar obtiene utilidad operativa positiva en primer trimestre del 2019

Imagen referencial.

Movistar Perú difundió sus resultados financieros del primer trimestre del 2019, en el que la utilidad operativa alcanzó los S/ 5.9 millones, es decir, un crecimiento de S/ 20.3 millones en comparación al 1T18 explicado por la contención de gastos. Por otro lado, las ventas ascendieron a S/ 1,962 millones en el 1T19, 1.9% menos que en el mismo periodo del 2018.

El Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, remarcó la importancia de la transformación digital del país y la necesidad de recuperar la rentabilidad del sector para asegurar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a largo plazo.

"Sigue siendo preocupante la caída progresiva de la rentabilidad del mercado, principalmente móvil, lo cual podría todavía comprometer los niveles de inversión que requiere el país para su transformación digital. También es fundamental que se facilite el despliegue de infraestructura y se reduzcan los sobrecostos, así como la sobrerregulación que afecta la competitividad del sector", sostuvo Cortez.

Si bien el año 2018 fue un año difícil para la industria de las telecomunicaciones, para Telefónica del Perú fue el año en que empezó a recuperar el equilibrio comercial mostrando ganancias netas en accesos del segmento móvil y un sólido crecimiento en los servicios de Banda Ancha y TV Paga. "El 2019 estamos apuntando a recuperar la rentabilidad de la compañía, buscando el equilibrio financiero", señaló Cortez.

Como parte de los esfuerzos por rentabilizar la operación, desde marzo Movistar eliminó el subsidio en la venta de terminales móviles a través de un renovado y flexible esquema de financiamiento, facilitando además la adquisición de equipos de gama más alta a los clientes. Gracias a las acciones tomadas para impulsar la oferta de valor en el negocio móvil y a la continua mejora de la cobertura 4G, en el 1T19 Movistar continuó recuperando relevancia al liderar flow share de datos móviles.

En el caso de los servicios fijos, durante el 1T19 Movistar ha continuado creciendo a doble dígito en accesos de Banda Ancha (+12.4%) y TV por suscripción (+10.9%) en comparación al 1T18. Ello se complementa con el lanzamiento de Movistar Total en enero, el primer producto que integra los servicios fijos y móviles para atender todas las necesidades de los clientes en el hogar, lo que implica un ahorro de hasta el 20% en la facturación mensual. En el primer trimestre, Movistar Total alcanzó las 48.8 mil ventas a nivel nacional.

"La satisfacción de los clientes está en el centro de todas nuestras decisiones. Por ello estamos acelerando la transformación digital de la empresa a través de la adopción de metodologías de trabajo disruptivas que han permitido, por ejemplo, renovar la app Mi Movistar con una interface más simple y ágil. Pronto estaremos lanzando una nueva versión que permitirá una mejor revisión de la facturación y proceso de reclamos. También renovamos nuestro programa de agradecimiento Movistar Prix que, luego de cumplir su primer año en este primer trimestre, ha alcanzado más de 2.5 millones de usuarios", agregó Cortez.

Además, indicó que se vienen simplificando y robotizando los procesos de la compañía para ser más eficientes, reduciendo errores y generando ahorros. En esa línea, Movistar ha iniciado un proceso de revisión integral de sus activos con foco en aquellos que aporten a mejorar el rendimiento del negocio y el ROCE (Rentabilidad exigida a los capitales empleados) de la empresa, con lo cual está en marcha un plan de ventas de edificios y torres que se hará efectivo durante el presente año.

Si bien la compañía atraviesa una situación económica compleja y un mercado altamente competitivo, continúa su apuesta por cerrar la brecha de inclusión digital en el país y para ello presentó Internet para Todos (IPT), en colaboración con Facebook, CAF y el BID Invest. IPT es un operador de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que apunta a incluir en el mundo digital a 6 millones de peruanos que viven sin acceso a internet móvil de Movistar en zonas rurales. IPT entrará en funcionamiento a partir de mayo.

Según información de Osiptel al cuarto trimestre de 2018, con cerca de 20 millones de clientes, Movistar mantuvo el liderazgo en distintos servicios con una participación de mercado del 37.2% en Telefonía Móvil, 75% en Banda Ancha y 64.4% en TV por suscripción.

Emisión de bonos

Otro aspecto a destacar ha sido la reciente emisión de bonos corporativos por S/ 1,700 millones en el mercado internacional en el mes de abril. Estos fondos permitirán continuar con el plan de inversiones orientado a asegurar una experiencia óptima para los clientes a través del despliegue de fibra óptica al hogar (FTTH) y a la expansión de la cobertura 4G. Además, mediante esta operación se mejora la posición financiera y el perfil de deuda de la compañía.

"Es un exitoso resultado que demuestra la confianza del mercado internacional en el país y en el equipo de Telefónica del Perú. Nuestras perspectivas de crecimiento en un mercado altamente competitivo y nuestros planes estratégicos han sido validados y reconocidos por los más de 50 inversionistas peruanos, americanos y europeos que participaron en la emisión, cuya demanda llegó a superar en 2.1 veces el monto de la colocación final", señaló Cortez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0